Siete partidos políticos desdeñaron la invitación de estudiantes del Tecnológico de Monterrey para hablar de sus propuestas y plataformas con miras a las elecciones del 6 de junio.

Sólo seis de los 13 institutos políticos de Puebla, asistieron al conversatorio-encuentro universitario con partidos políticos dentro del proyecto Reconstruyendo Ciudadanía del Tecnológico de Monterrey.

A la invitación fallaron los partidos de izquierda como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Trabajo, así como Nueva Alianza y Encuentro Solidario (PES).

Los que sí dieron la cara fueron los integrantes de la coalición Fuerza por México, PAN, PRI, PRD, así como el Verde, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla, Social de Integración y Redes Sociales Progresistas.

En el encuentro o videoconferencia fueron cuestionados por los estudiantes en temas como medio ambiente, apoyos a la comunidad LGBTTIQ, corrupción y perspectiva de género.

Cabe destacar que las preguntas fueron respondidas por los representantes de los partidos políticos con discursos leídos, cuadrados y sin ninguna improvisación.

Redes Sociales Progresistas

-¿Cómo se incluirá en la agenda de gobierno protección a los derechos de la comunidad LGBTTIQ?

-Se requiere privilegiar una cultura de inclusión, igualdad y tolerancia, desde la educación, además de reconocer los derechos específicos de cada uno de los integrantes de dicha comunidad. Defender la libertad e igualdad de oportunidades- respondió la representante María Gabriela Pérez Bazán.

Compromiso por Puebla

-¿Qué herramientas ayudarán a la ciudadanía para conocer la integridad de los candidatos?

-Deben de ser personas virtuosas, quienes no vayan por intereses particulares, sino de todos en general.

“Se busca fortalecer los mecanismos de impartición de justicia, los candidatos que aspiren a ocupar los cargos deben de probar que son personas confiables y honestas”, dijo la representante del partido, Norma Morquecho Hernández.

“Apostamos a la transparencia y rendición de cuentas, donde todas las personas tengan acceso a saber cómo se gasta el dinero y participar en presupuestos abiertos”.

Partido Verde

-¿Cómo se incluirá en la agenda de gobierno protección a los derechos de la comunidad LGBTTIQ?

-La inclusión de la comunidad debe ser analizada con un marco normativo que garantice que todas las formas de preferencias y expresión tengan cabida en el país, sin daño a su personalidad. Agencia de investigación de delitos de odio y contra homofobia-, respondió Óscar Navarrete, representante del Verde.

Fuerza por México

-¿Iniciativas para monitorear rendición de cuentas de diputados?

-Tenemos como eje centra la anticorrupción, aunado a los temas que el partido lleva de la mano. Con iniciativas en la materia, como por ejemplo se trabaja en una, en el Congreso estatal-, dijo Josefina Farfán Ortega, representante de la coalición de Fuerza por México.

Movimiento Ciudadano

-¿Políticas públicas que proponen para combatir la discriminación de las minorías?

-La propuesta va encaminada a tutelar tres bienes, vida, dignidad y patrimonio, por eso afirmamos que asumimos que la defensa del universo es parte del compromiso político.

Debemos respetar todas la formas de interpretar e intervenir, planteamos una democracia de plenos derechos, rechazamos el afán de imponer”, dijo Sergio Jiménez León delegado de Movimiento Ciudadano.

Partido Social de Integración

-¿Combate a la corrupción?

-La corrupción es un mal endémico en México, se debe arrancar del país, tratarse de una forma amplia, con acciones que erradiquen la enfermedad grave en México.

“Que no se quede en discurso, simplificar las obligaciones para solucionar una parte. Debemos incorporar mecanismos que obliguen a servidores públicos que hagan públicas la información”, respondió Ricardo Giorge Garay, representante del PSI.

En el actual proceso electoral, estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Puebla participan en el proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, que busca impulsar de forma integral diversas iniciativas para fortalecer la democracia en el estado.

En dicho proyecto, que inició en noviembre de 2014 y que dará a conocer sus conclusiones en mayo, participan 270 estudiantes de 23 licenciaturas, quienes realizaron una encuesta de cultura política en las ocho universidades principales de la entidad.

Maribel Flores Sánchez, profesora del Tecnológico de Monterrey que organiza el mencionado proyecto, comentó que es fundamental para la democracia que el ciudadano sea activo, responsable, crítico y ser un contrapeso al ejercicio del poder.