En junio el gobierno del estado fijará una postura en torno a las clases presenciales en Puebla, pero reiteró que esto dependerá de que el Semáforo Epidemiológico por la pandemia de Covid-19 esté en color verde. Actualmente Puebla capital, que tiene el 63 por ciento de la incidencia de contagios, se encuentra en Semáforo Naranja alto.

En este momento sería riesgoso, dijo, el regreso presencial a clases, toda vez que se pondría en riesgo la salud de los docentes, trabajadores de la educación, estudiantes y decenas de familias que se movilizan con el retorno a ellas. 

Aun cuando ya hay un proceso de vacunación y un calendario establecido por parte del gobierno federal, el mandatario local refirió que su administración tomará decisiones responsables en torno a este tema.

“El ciclo escolar termina en junio, pero no haremos una declaración de la que se tome que estamos rivalizando con alguna declaración federal, no, veamos cómo van a evolucionar las cosas, recuerden que toda la movilidad provocada en Semana Santa, de ella estamos esperando las secuelas de las vacaciones que todavía están en curso de los siguientes siete días, hay muchos elementos para tomar una decisión de esta naturaleza, vamos a ser muy cuidadosos”, dijo el mandatario local.

El jefe del Poder Ejecutivo en Puebla señaló que el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Melitón Lozano Pérez, está al tanto de las reuniones que se han llevado a cabo con la Secretaría de Educación Federal (SEP) con respecto a este tema y al aprovechamiento escolar, por lo que reiteró que se tomará una decisión responsable.

“Primero sostener lo que hemos estado diciendo de que no habrá regreso presencial a clases hasta que tengamos en Puebla condiciones del Semáforo Epidemiológico en color verde, hoy (martes) tendré reunión con el titular de la SEP quien ha estado en diálogo permanente con la SEP federal para este tema de acuerdo a nuestra semaforización de la entidad”, dijo.

Barbosa Huerta refirió que Puebla se encuentra en Semáforo Naranja alto y se necesita bajar la meseta de contagiados del número de hospitalizados y que el proceso de vacunación para todos los grupos de edad avance.