La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció que durante el proceso electoral continuarán los trabajos de fiscalización para la adecuada rendición de cuentas y advirtió que van a seguir con las denuncias penales para que la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones correspondientes, sean o no candidatos. Hasta el momentos presidentes municipales y exfuncionarios han sido denunciados por el órgano fiscalizador.
El auditor Francisco Romero Serrano anunció que la institución continuará con sus labores de fiscalización de recursos públicos, investigación, así como su proceso regular de auditorías ordinarias y extraordinarias al margen del calendario electoral que se encuentra en curso.
El funcionario precisó que seguirán presentando querellas contra sujetos de revisión que se presuma hayan actuado fuera del margen de la ley.
Asimismo con independencia de que alguno tenga interés de participar en la contienda electoral, pues ello no los exime de sus responsabilidades como servidores.
Romero Serrano, explicó que en puerta están 10 denuncias penales, que se suman con otras 40 presentadas y que en conjunto representan un presunto desvío de recursos públicos por más de 3 mil millones de pesos.
Indicó que en esas denuncias se encuentran la edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco, quien busca la reelección por las filas de Morena, además de Eduardo Rivera Pérez, quien fue nominado al mismo cargo por las filas del PAN.
Cuestionado sobre qué otros están denunciados, Romero Serrano dijo que “todos”, en referencia a Carlos Alberto Morales Álvarez y José Juan Espinosa Torres, quienes están en busca de las candidaturas a diputado federal por el PRD y alcalde de San Pedro Cholula por Morena.
Reiteró que el hecho de vivir un proceso electoral no significa que los involucrados sean “inmunes” a las denuncias que se presentarán o se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“No es un garrote político y no por el hecho de vivir un proceso electoral tenemos que ser omisos, tenemos en puerta 10 denuncias las cuales se suman a otras 40 que ya pusimos hace meses, en total superan los 3 mil millones de pesos”.