La despenalización del aborto no implica obligar a las mujeres a hacerlo, aseguró el movimiento “Católicas por el derecho a decidir”. En tanto, los grupos opositores a la despenalización acusaron al gobierno federal de violentar los derechos de las mujeres poniendo en peligro su vida al suspender los programas de atención al cáncer y los refugios para quienes sufren de violencia.
Durante la segunda mesa de trabajo del Parlamento Abierto “Derechos sexuales, derechos reproductivos y aborto legal: su importancia como derechos humanos”, el sacerdote suspendido por la Iglesia Católica, Ignacio Cruzalta, llamó a mantener la laicidad en la discusión de la despenalización del aborto y que no influyan las creencias religiosas.
Representando al movimiento “Católicas por el derecho a decidir", expresó que se debe trabajar con ética y proteger los derechos de las mujeres.
Por más de tres horas, diferentes ponentes en línea presentaron sus argumentos que deberán ser analizados por los diputados en un Parlamento Abierto que se extenderá hasta el próximo 27 de abril.
Evelia Mani, quien manifestó su postura por la despenalización advirtió, advirtiendo que se evita que las personas gocen de sus derechos humanos.
Recordó que desde hace años se ha tocado el tema sobre el derecho a decidir y en 1995, durante la conferencia de Beijing , se señaló que los países deben revisar las leyes.
También comentó que la cuarta causa de muerte entre las mujeres es el aborto, y esto lo muestran las estadísticas de 2010 a 2018.
Manifestó que las medidas punitivas no evitan que las mujeres decidan abortar, señalando que Puebla ocupa el tercer lugar de mujeres que acuden a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo. Lamentó que se les considere como entes reproductores y, por cuestiones religiosas, se ponga en riesgo la salud de las mujeres.
Necesaria la educación
María Dolores Arias Soberón, comentó que de acuerdo con estudios, el 80 por ciento de las mujeres que abortaron con nivel de escolaridad menor a la preparatoria, el 69 por ciento no trabajaba.
Manifestó que hay un reflejo de la falta de oportunidades educativas y pidió inculcar valores en las escuelas, para que no se tome la sexualidad, ni el aborto como solución.
Se pronunció por facilitar la adopción y una formación educativa, pues con las propuestas que algunos presentan, se va al libertinaje, dijo.
Expresó que si se habla de decidir sobre el cuerpo, las mujeres pueden operarse temporalmente para no embarazarse y los hombres hacerse la vasectomía, y resaltó que 12 mil mujeres han abortado más de una vez en la Ciudad de México.
Amparo Medina aseguró que se busca acallar lo que representa el derecho a la vida, y hay programas para promover la interrupción del embarazo con crédito internacional, proyectos de género, pero no habla de educación, sólo cómo usar los anticonceptivos.
Escuchar a las partes
La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval subrayó la importancia del Parlamento Abierto para la toma de decisiones legislativas en conjunto con la ciudadanía, garantizando la transparencia, rendición de cuentas y el ejercicio de los derechos democráticos, con la finalidad de crear herramientas para garantizar una democracia participativa, mayores mecanismos de transparencia y fomentar la participación ciudadana.
“El diálogo siempre será para el bien de todas y todos, sobre todo cuando se trata de temas relacionados con los derechos humanos y la salud de las mujeres, por lo que la realización de este Parlamento es histórico y servirá como precedente para otras discusiones en diversos temas, que permitan escuchar posturas desde diferentes fundamentos y perspectivas para lograr la salud, los derechos humanos y una vida digna para las mujeres”, afirmó la legisladora.
Durante el Parlamento Abierto se contó con la participación de Cinthya Ramírez Rodríguez, de la organización de mujeres REDefine Puebla; Pablo Muñoz Iturrieta, del Frente Nacional por la Familia Puebla; Jorge Luis Navarro Campos, académico del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP y Evelia Mani Rodríguez, presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, Igualdad de Género y Personas con Discapacidad, del Ayuntamiento de Atlixco.