El coordinador estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Ramón Fernández, rechazó que el partido le esté haciendo el juego a Morena, asegurando que van por sus propios votos, pues buscarán el triunfo en los 111 municipios en los que registraron planillas, esperando llegar al 10 por ciento de la votación.

En entrevista, el dirigente señaló que para este proceso electoral están listos para consolidarse como una fuerza política real que en 2024 pueda pelear gubernaturas y la presidencia de la República, por ello la seriedad con la que se llevó a cabo la selección de candidatos.

Al ser cuestionado sobre la relación con Morena, aclaró que respetan al partido político pero son institutos distintos, por lo que Redes Sociales Progresistas es un proyecto ciudadano incluyente con ideología propia.

Sostuvo que RSP no es ni esquirol ni satélite de Morena, y las campañas electorales lo van a demostrar, ya que no van por los votos de tal o cual partido político, sino de los ciudadanos que están esperando un cambio.

Expresó que aún y cuando se registraron 111 planillas, lo importante es que cada una de ellas es real y representa a los ciudadanos, por lo tanto son competitivas, mientras esperan que en al menos 14 municipios se tenga el triunfo.

La meta que se tiene no es sólo el conservar el registro, sino el poder llegar al 10 por ciento de la votación, y con ello iniciar el trabajo con miras al 2024, reiteró.

Indicó que para la designación de los candidatos se aplicaron los filtros del 3 de 3  para que nadie que haya sido sentenciado o denunciado por violencia contra las mujeres fuera registrado como candidato.

Fernández Solana recordó que se hizo la invitación a la sociedad civil para que fueran los candidatos: “Si querían ser políticos y no saben, aquí los enseñamos, los capacitamos y los dejamos pasar. Se necesita querer participar y un compromiso con su localidad y su gente, y por el momento no habrá filtros, pues en el proceso de capacitación y formación se verá quién en verdad tiene ese compromiso”.

Reiteró  que su alianza sigue siendo con la sociedad civil, con la clase media: “Somos un proyecto de clase media y la dirigencia lo ha señalado, queremos ser el partido de los jóvenes, de las mujeres y clase media. Un compromiso con el medio ambiente, y con la agenda de modernidad”, mencionó el coordinador de RSP.

Respecto al papel que jugará el magisterio en Redes Sociales, indicó que será importante porque se trata de los educadores del país, y quienes tienen en sus manos todavía a algunos millennians y los centennials, por lo que habrá alianza con ellos, como coadyuvantes pero sin ser la parte más numerosa del partido, ya que no se trata de Nueva Alianza.

Dijo que la fuerza del partido está en distritos federales como Tepeaca, Atlixco, Teziutlán, Acatlán, así como algunos municipios con crecimiento, entre ellos Coronango.