“Van a hacer el ridículo”, afirmó el delegado con funciones de presidente de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, ante las amenazas de denuncias del comité presidido por Edgar Garmendia por la toma de sus instalaciones estatales.

En tanto, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instruyó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para que en tres días explique la idoneidad en la selección de la candidatura al ayuntamiento de Puebla.

La propia Sala Regional indicó que no existe obstáculo para que el partido morenista, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, entregue al diputado con licencia el dictamen técnico con los resultados de la encuesta para otorgar la candidatura al ayuntamiento de Puebla.

Así lo informó, el aspirante a la candidatura y diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, al indicar que lo que pide el TEPJF no se ha dicho, ni explicado.

“Será bueno que expliquen por qué se elige un perfil que está reprobado en todos los aspectos, en últimos lugares de aprobación a nivel nacional, y que en las encuestas públicas para la candidatura salió invariablemente en segundo lugar”, dijo.

Sede de Morena

A un día de ingresar por la fuerza, decenas de personas entran y salen de las oficinas del Comité Estatal, las cuales fueron tomadas por la disidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la colonia La Paz, donde ya opera la gente afín a Mario Bracamonte.

En un recorrido de Intolerancia Diario, se comprobó que ya se labora en las oficinas de parte del grupo opositor al presidente estatal de Morena, Edgar Garmendia.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia

Hasta el miércoles, los manifestantes mantenían un plantón de más de un mes afuera de las instalaciones, ubicadas en la calle Teziutlán número 80, pero finalmente no resistieron e ingresaron.

“Fue una decisión del consejo, que es el órgano superior del partido, no lo es Edgar Garmendia, además hay consenso entre la militancia de que era necesario”, señaló Mario Bracamonte en entrevista para este medio de comunicación.

Afirmó que ninguna de las personas que ingresaron es ajeno al partido Morena, por lo que no procederán las denuncias.

“Nadie entró, las puertas estaban abiertas, según tengo entendido, pero además entraron militantes y consejeros. Es como si le dicen a alguien que está entrando a su propia casa, ¿cuál allanamiento, cuál delito?”, dijo.

-¿El señalamiento de que son ajenos a Morena es falso?

-Es una mentira absoluta, los únicos que son ajenos son ellos, porque ya violaron los principios y porque no están con el proyecto.

“Las personas que están ahí, todos son consejeros o militantes que no tienen función de consejeros, pero todos tienen que ver con el partido”, insistió.

-¿Las denuncias procederán?

"Yo creo que no tienen ninguna posibilidad de proceder, van a hacer el ridículo", uno más.

-¿Van a seguir ahí?

-Sí, así va a ser, esta protesta va a seguir, yo estoy de acuerdo con los miembros del Comité Ejecutivo Estatal auténtico, estamos de acuerdo con nuestro consejo y esto se va a seguir hasta que el nacional reflexione, cambie su proceder, reponga el procedimiento o los tribunales decidan que es procedente la invalidez del proceso interno.

“Esto ya es una protesta nacional, nuestros consejeros ya se articularon a nivel nacional, entonces va a haber protestas de corte nacional a las que estamos adheridos”.

Asimismo en entrevista, el consejero de Morena, Edson Cortes, aseguró que las instalaciones de Morena fueron tomadas de forma legal, ya que no hubo arbitrariedades y lo realizaron ante notario público.

Señaló que el lugar prácticamente se encontró vacío, sólo con muebles de oficina y publicidad propia del partido. 

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia