La diputada local Maricela de Guadalupe Peralta Méndez, presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que sea creada la Fiscalía Especializada en Violencia Infantil, problema que sigue latente en Puebla y a nivel nacional.
El documento presentado fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para erradicar la violencia que se presenta en contra de los niños desde su nacimiento hasta los 18 años.
En su argumentación, la legisladora señaló que de acuerdo con estudios internacionales, el maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja trata con violencia.
Precisó que “las personas que sufren abusos sexuales de pequeñas tienen 14 veces más de posibilidades de reproducirlas de mayores con sus parejas y 16 veces más de ser víctimas de abusos nuevamente”.
“México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, una de las expresiones de violencia, ya que este tipo de delitos se cometen cerca de 5.4 millones de casos al año, es decir, casi el 5 por ciento de la población", comentó.
En México, dijo, 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos contra menores de edad, según la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS México Diana Rosales. De estos delitos, el 60 por ciento son cometidos a niñas, señaló la legisladora.
Maricela de Guadalupe Peralta recordó que existen diferentes estudios antropológicos y sociológicos que muestran la necesidad de atender de forma específica los delitos en contra de los menores de edad, también conocidos por violencia infantil.
Este tipo de delitos son cometidos de forma constante, cuya integración para su investigación en la práctica es nula.
“En el estado de Puebla, diferentes asociaciones han manifestado el incremento de este tipo de delitos derivado de la pandemia por el Covid- 19, cuyo encierro obliga que los menores tengan convivencia con sus agresores.”
“La base de una sociedad es la familia, y aunque suene de forma romántica la niñez es el futuro de una nación. Cuidar de los menores es una obligación estatal, atender estos casos resulta imperante es que queremos tener una futura sociedad con estabilidad", aseguró la legisladora.
Precisó que la Fiscalía General del Estado cuenta con agencias especializadas por materia, esto se regula en la Ley Orgánica.
La presente iniciativa busca que se genere una fiscalía especializada en investigar y perseguir delitos que se cometan por violencia infantil. Con el fin de agilizar el seguimiento de las denuncias. También se busca que se establezcan indicadores para contar con datos reales a los que son víctimas de este delito.
El documento de la legisladora puntualiza que la atención a las víctimas de este delito se debe dar con un enfoque de derechos humanos, se debe desarrollar una política integral de prevención para asegurar entornos seguros en hogares, escuelas y espacios públicos.
La reforma
"ÚNICO.- Se adiciona la fracción IX Bis, del apartado A, del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla, para quedar de la forma siguiente:
ARTÍCULO 9.- La Fiscalía General, para el despacho de asuntos que le competen, estará integrada por:
A) Unidades Administrativas.
IX Bis Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Infantil".