Sin abundar mucho en el tema por las propias investigaciones que se realizan, el gobernador, Miguel Barbosa refirió que los asesinatos de mujeres en Tecamachalco son catalogados como feminicidios y los hechos podrían vincularse, el tema ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, el gobernador refirió que “son cuatro en un mes, estamos muy cerca, podría haber una vinculación entre las causas de la muerte de las cuatro mujeres, podría pero estamos muy cerca”, dijo.

Barbosa Huerta refirió que fueron cuatro casos cometidos en un mes, no en quince días, estos hechos ya son investigados por la FGE, por lo que dijo que no quedarán impunes estos acontecimientos.

El mandatario estatal lamentó los casos de feminicidios en la entidad, pero reiteró que cada hecho es investigado y judicializado, es decir, que por cada asesinato de una mujer los responsables están encarcelados, por lo que rechazó que haya impunidad.

Las víctimas de feminicidio fueron abandonadas en terrenos baldíos, además fueron violentadas con arma de fuego, los casos fueron reportados a la FGE como personas desaparecidas.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en los tres primeros meses de este 2021 se han registrado 10 feminicidios, siete fueron registrados en el mes de marzo, de los casos fueron con arma de fuego, uno con arma blanca y tres casos más con otro elemento.

Desafuero contra Saúl Huerta debe ser solicitado por la FGCDMX

En otro punto, el gobernador, refirió que debe ser la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la que solicite la eliminación del fuero a Saúl Huerta Corona, más no corresponde a otra autoridad.

“Lo que se pide es eliminar la garantía procesal del fuero para poder ser sujeto a un proceso, entonces en el caso de ser acreditados los delitos que se le imputan al hoy diputado Saúl Huerta, sin duda, sin duda que tendría que proceder a que la Fiscalía, la Procuraduría del DF, todavía no es Fiscalía, la Procuraduría General del DF pudiera pedir la declaración de procedencia en contra de Saúl Huerta Corona”, dijo.

Barbosa Huerta, refirió que todos los servidores públicos con fuero y que hayan sido denunciados, primero se debe acreditar que hayan cometido un delito, en este caso la autoridad de justicia en la Ciudad de México debe solicitar a la Cámara de diputados el desafuero, pues eso es un tema independiente a la separación de Saúl Huerta del Grupo Parlamentario de Morena.

“Respecto se haberlo excluido del grupo es un acuerdo de un grupo parlamentario, que salga del grupo no implica que no tenga fuero, sigue teniendo fuero”, dijo el mandatario local, luego de que este lunes ya la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue notificada con respecto a la exclusión de Saúl Huerta como miembro de Morena.

Al menos tres denuncias se han exhibido en contra del diputado federal, Saúl Huerta Corona, por presuntos casos de abuso sexual a menores, el tema rebasó casos como el de Félix Salgado Macedonio y David Monreal, los grupos políticos en pleno proceso electoral han exigido que la Cámara de Diputados proceda al desafuero y que el diputado enfrente a la justicia.

El fin de semana el diputado que se volvió tendencia en redes sociales dio de baja sus perfiles, pues sus hechos provocaron un rechazo de las y los ciudadanos, incluso el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió que se le investigue.