Representantes de órganos electorales como el TEEP, INE e IEE firmaron una carta intención para blindar las elecciones, de esta forma se fomenta que las y los ciudadanos denuncien actos irregulares durante este proceso en el que se elegirán a 217 planillas para ayuntamientos, 26 diputados locales por mayoría y 15 diputaciones federales directas.

En el evento, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, refirió que esta carta compromiso permitirá generar una serie de estrategias que garanticen la integridad de las elecciones en Puebla.

Expuso que “en el intercambio de experiencias e información, las partes firmantes encontraremos elementos que prevengan delitos electorales y actos de corrupción en esta materia para contribuir a la transparencia de los comicios, las instituciones que participan alentarán la denuncia para que sea la sociedad misma quien se erija vigilante del estricto cumplimiento a la ley por parte de partidos, coaliciones, candidaturas y autoridades”, dijo.

La carta de intención fue firmada con el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla en la que se establecen estrategias para la vigilancia y protección al proceso electoral 2020-2021, con miras a las elecciones del 6 de junio.

“Las instituciones participantes tienen como fin establecer vínculos de intercambio de experiencias e información y difundir la cultura de la denuncia ciudadana de posibles infracciones administrativas, actos de corrupción y delitos electorales durante el presente proceso electoral en el estado de Puebla”, refirió Alejandro Guillén.

Los compromisos

En su oportunidad, la presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval, dijo que a través de estas acciones se incentiva la participación ciudadana y además se denunciarán posibles actos de corrupción.

“Es fundamental el fortalecimiento de los lazos entre las instituciones, el día de hoy estamos signando esta carta compromiso, la democracia es un trabajo de las y los ciudadanos y de las instituciones y con esta firma de esta carta garantizamos en buena medida el combate a la corrupción y alentar la participación ciudadana, que la ciudadanía abierta, que las instituciones estamos ocupadas en generar condiciones idóneas para el ejercicio de los derechos políticos electorales”, comentó.

Los compromisos tienen que ver con la coordinación de esfuerzos para que el proceso electoral local 2020-2021 se apegue a las leyes electorales y de combate a la corrupción; vigilar desde sus respectivos ámbitos de competencia, de manera coordinada, para abonar a la transparencia de los comicios en el estado.

Coadyuvar a que la ciudadanía participe como alertadora y testigo vigilante del proceso electoral promoviendo la cultura de la legalidad a través de la denuncia, y construir y difundir una tipología de faltas administrativas y delitos electorales que resulten de utilidad para dar a conocer a la ciudadanía las modalidades de corrupción en materia electoral.