El colectivo “Hijos e hijas de la MX”, protestaron en las puertas de las instalaciones del Comité Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para exigir que antes de elegir perfiles los investiguen y no se repita el caso de Saúl Huerta Corona.

De este modo, llevaron a cabo la clausura simbólica del edificio ubicado en Teziutlán Sur número 80, en la colonia La Paz, donde exigieron el encarcelamiento del legislador federal poblano, acusado por presuntos abusos sexuales contra menores. 

Araceli Bautista, una de las militantes y consejera de Morena, se solidarizó con la protesta, sin embargo, fue rechazada por los manifestantes, al indicar que no se debe politizar el asunto.

Lo que sí exigieron fue cárcel y desafuero inmediato para Huerta Corona y que Morena no sólo lo expulse de sus filas sino que proceda para evitar que evada la justicia.

Cabe destacar que las oficinas de Morena ubicadas en la colonia La Paz, permanecen tomadas por consejeros estatales, quienes siguen inconformes con la designación de candidaturas.

Los jóvenes protestaron por los presuntos abusos sexuales  presuntamente cometidos por el legislador en contra menores de edad y que el partido político "no tome cartas en el asunto".

“Nuestra solidaridad con las jóvenes víctimas de abuso sexual a manos de Saúl Huerta. Nuestra generación está no sólo indignada, estamos horrorizados porque cualquiera pudo ser víctima y porque claramente vemos la protección por intereses electorales y la impunidad como beneficio público”, señalaron.

“Enviamos un mensaje de apoyo a las víctimas de este depredador sexual. Con su denuncia están salvando a muchos otros”, dijo una joven integrante del colectivo.

En la víspera, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) aprobó por unanimidad suspender de manera temporal los derechos como militante del diputado federal.

A la par, también se inició un procedimiento ordinario encaminado a emitir una posible resolución definitiva.

“Reiteramos el compromiso con la militancia y con la aplicación irrestricta de los documentos básicos de nuestro partido, y las leyes aplicables, por lo que informaremos de manera oportuna y con absoluta transparencia los avances de este caso”, señaló por medio de un comunicado, la CNHJ.

Según los estatutos partidarios, tras el inicio de un procedimiento interno derivado de una queja contra un militante, la Comisión de Justicia debe abrir un periodo para presentación de pruebas y permitir al acusado presentar alegatos, después de lo cual emitirá el fallo correspondiente

Además contemplan como sanción la suspensión definitiva de los derechos partidarios en casos en los que “se realicen actos de corrupción, violación a los Derechos Humanos y sociales o actividades delictivas”.