El gobernador, Miguel Barbosa opinó que a pesar de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) califique y valide las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías, durante el proceso de campaña podrían revertirse las decisiones por fallos que en su caso emitan los tribunales por los Juicios de Protección a los Derechos Político Electorales que se ventilan.

A pregunta expresa de las sanciones que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a Claudia Rivera, el mandatario local refirió que el litigio continuará porque la parte acusada recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), institución en donde se ventilan otros juicios similares.

En la víspera de que el Consejo General del IEE valide las candidaturas a cargos de elección popular, el gobernador refirió que el órgano calificará las candidaturas de todos, no sólo de quienes tengan asuntos pendientes.

“Porque si no habrá una confusión de que se otorgó el registro a tal candidata o candidato, a pesar de que hay un procedimiento jurisdiccional pendiente. No, se van a calificar las de todos y los litigios continúan y si el resultado del litigio modifica una candidatura será consecuencia de eso, ya inclusive dentro de la misma campaña".

"Los litigios continúan aunque el IEE califique y apruebe candidaturas, porque los litigios modifican las candidaturas otorgadas por los Institutos Estatales Electorales”, refirió el gobernador.

El lunes el Consejo General del IEE validará los registros de los candidatos a cargos de elección popular, para que el 4 de mayo inicien las campañas electorales rumbo a las elecciones del 6 de junio, día en el que se elegirán a 2 mil 285 representantes de representación popular.

El TEEP ordenó que Claudia Rivera sea sancionada por actos anticipados de campaña, con ello instituciones como la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso de Puebla, el Órgano Interno de Control del ayuntamiento de Puebla, así como el Instituto Electoral del Estado deben emitir acciones correspondientes.