La Red Plural de Mujeres y el Colectivo 50+1 demandaron al gobierno de Puebla y al Instituto Electoral del Estado (IEE) garantizar la seguridad de las mujeres durante las campañas y evitar que continúen creciendo las agresiones en contra de las candidatas, además de que sigan las investigaciones por las denuncias presentadas.

En conferencia de prensa, la exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, a nombre de los diferentes grupos, anunció que se incrementaron los casos de violencia política de género al sumarse las denuncias de las candidatas en Ahuazotepec, Nealtican, Hueytamalco, Zacatlán y Teopantlán.

Advirtió que pese a que existe un pacto firmado por los partidos políticos y el compromiso de la administración estatal de garantizar la seguridad pública en Puebla, en la realidad las candidatas están corriendo un grave riesgo ante la intención de bajarlas de la contienda.

Quezada Tiempo refirió que la Red Plural de Mujeres y el Colectivo 50+1 convocaron a las candidatas en esta elección intermedia para que se sumen a este grupo, sean asesoradas y presenten las denuncias correspondientes.

Asimismo, reiteró que habilitaron una línea de WhatsApp y las redes sociales para recibir las quejas y ponerse en contacto con ellas, a fin de formalizar estas denuncias ante las autoridades correspondientes y que se pueda aplicar la ley a los agresores de mujeres.

Socorro Quezada Tiempo explicó que habilitarán algunas líneas de WhatsApp  para asesorar a todas las mujeres que hayan sido víctimas de violencia política de género, para que promuevan sus denuncias ante el IEE y que la autoridad electoral actúe en consecuencia impidiendo sus registros como candidatos.

Solicitan, dijo Socorro Quezada, que el Instituto Electoral del Estado haga su trabajo, persiga de oficio los agravios que son cometidos por violencia política contra las mujeres y, sobre todo, a quien cometa este tipo de actos no los hagan candidatos, ya que "pareciera que les dan un premio en lugar de sancionarlos", acusó.

Comentó que se busca que se haga firme el compromiso del instituto de no hacer candidatos a aquellos personajes que hayan violentado a alguna mujer, tomando en cuenta el 3 de 3, que incluye desde que paguen su pensión alimenticia, que no hayan sido sancionados por violencia política de género, tampoco por agresión familiar.

Indicó que se tenían detectados tres casos, ya que además de Inés Saturnino López Ponce, Pascual Morales de Francisco Z. Mena, que tiene una sanción firme de violencia política y Víctor Iglesias Parra por el municipio de Zautla.

La exdiputada local, comentó que aún después del proceso electoral seguirán pugnando por erradicar la violencia en contra de las mujeres, ya que hay resistencia por parte de algunos actores machistas, denunció.