Tras conocerse la vinculación a proceso en Baja California del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en Puebla, José Luis Ovando Patrón, la presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas, declaró que es un asunto personal que el panista aclarará y seguirá fungiendo como enlace a nivel estatal.
En entrevista telefónica, Huerta Villegas que realiza una gira de apoyo a sus candidatos en la región de Tehuacán, indicó que hasta estos momentos Ovando Patrón sigue firme como delegado del CEN en Puebla, se ha podido trabajar de manera coordinada para la designación de candidatos y los números que se tienen demuestran que se eligieron a los mejores.
Sin profundizar en el tema, comentó que el delegado le anunció que viajaría a Baja California para atender el proceso que se le sigue, ya que hay confusiones.
La presidenta reiteró que los hechos de los que se les acusa a José Luis Ovando no ocurrieron en Puebla, por lo tanto, desconoce el tema, "pero el delegado ha demostrado que es una persona de trabajo y congruente con los principios del partido".
“Hay que señalar que sería muy grave que al final del proceso se demuestre que se trató de una persecución política en contra de un integrante de Acción Nacional, en medio de un proceso electoral”.
La dirigente estatal recordó que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia, por lo tanto, desde el CEN mantienen el voto de confianza al delegado.
Del trabajo que realiza Ovando Patrón, dijo que mantiene el apoyo a las candidaturas panistas, y un acto que está organizando es con la presencia del expresidente Vicente Fox Quezada, esperando que sea en los siguientes días.
Por otra parte Huerta Villegas señaló que en Tehuacán hay ánimo para recuperar el municipio para Acción Nacional, e insistió en el desgaste que tuvo Morena en tan sólo tres años, donde incluso tuvieron que encarcelar al presidente municipal emanado de su propio partido.
La presidenta aclaró que hace un año el panorama no se veía tan claro para el PAN y sus aliados, donde Morena los sigue ayudando al tener malos gobernantes.
La denuncia
Fue en 2019 cuando representantes del gobierno de Baja California interpusieron una denuncia en su contra, además de otros cuatro exfuncionarios del otrora gobernador Kiko Vega por descontar el 2 por ciento de los salarios de los empleados del gobierno estatal, por un monto de 11 millones 630 mil 880 pesos.
De acuerdo a la publicación, el dinero fue transferido de las cuentas del gobierno estatal a la Asociación Civil, Centro de Estudios y Análisis Humanista, la cual realizaba actividades con militantes de Acción Nacional, y estaba representada por Ovando Patrón, y la diputada Lizbeth Mata.