Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso, confirmó que la solicitud para revocar el mandato de Claudia Rivera Vivanco presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en mayo de 2019, será desechada por falta de técnica legislativa, una vez que los argumentos son ambiguos

En conferencia de prensa, la diputada señaló que en la legislatura se presentaron 27 solicitudes de revocación de mandato contra presidentes municipales, sin embargo, hasta ahora ninguna ha procedido.

Se refirió a la acción que promovió el año pasado el grupo legislativo de Acción Nacional, pero explicó que el documento que se entregó sólo pide a la ciudadanía aportar pruebas para llevar a cabo la revocación, lo que muestra la falta de un sustento legal.

García Romero criticó que el oficio era un punto de acuerdo en el cual no se aportaban fundamentos para la destitución, sino que se “invitaba” a la ciudadanía a proporcionar pruebas de lo que ahí se acusaba.

La legisladora criticó que es una muestra de que sólo buscaba alardear y no solucionar de fondo los problemas en la capital, razón por la cual después de casi dos años será rechazada.

Recordó que en estos momentos el legislador que hizo la propuesta solicitó licencia y está haciendo campaña para la reelección.

El 15 de mayo de 2015, el ahora diputado con licencia, Oswaldo Jiménez López representante de la bancada del Partido Acción Nacional, defendió su solicitud al indicar que había faltas graves por parte de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Comentó que la principal era el tema de la inseguridad, que entonces en el municipio de Puebla registró un incremento del 32.53 por ciento en las denuncias, al pasar de 8 mil 327 a 11 mil 036, esto en el primer trimestre de 2019 con relación al 2018.

La inconstitucionalidad de la Ley Agnes

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, responsabilizó a la diputada, Rocío García Olmedo, por la acción de inconstitucionalidad promovida contra la “Ley Agnes”, acusando que su “protagonismo” provocó algunos vacíos legales.

Lamentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya presentado un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitando declarar inconstitucional la reforma para el cambio de identidad autopercibida.

Expresó que en un principio se consideró ampliar el concepto para incluir a los menores de edad y que pudieran modificar su acta de nacimiento con el consentimiento de sus padres, sin embargo, esta propuesta fue desechada dentro de las reservas que planteó la legisladora del PRI.

“Porque incluso, se contemplaba un poco el tema de de las infancias trans pero no se mencionó así desde un primer momento para que en el tema administrativo se facilitará todo este trabajo para las comunidades trans [...] Pues sí, desgraciadamente esta serie de reservas las hizo en su momento la diputada Rocío García Olmedo”, detalló.

García Romero indicó que esperarán a recibir la resolución del máximo tribunal del país para conocer sus términos y comenzar a trabajar en las modificaciones necesarias para fortalecer el reconocimiento del cambio de identidad sexo genérica en Puebla.