Este martes lució vació el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, a pesar de que ya se permiten las visitas, de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Los oficiales señalan que ya tienen la instrucción de actuar con los protocolos sanitarios para el ingreso de las personas quienes visitan a sus familiares en este lugar.
En un recorrido realizado por Intolerancia Diario se pudo observar que las instalaciones de este lugar lucen vacías, pues solo están los oficiales de turno, quienes refirieron que por instrucciones superiores ya se debe dejar pasar a la gente en los días y horas señalados.
A la entrada del centro penitenciario de San Miguel se observa un anuncio que menciona que los días autorizados para la visita familiar son los jueves, viernes, sábado y domingo, a partir de las 9 a las 15 horas.
Además “por disposición gubernamental, el aforo de ingreso de la visita familiar será solo al 30 por ciento. Los lineamientos, solo una persona por persona privada de su libertad, se autoriza el ingreso de comida en cantidades moderadas”, este es el documento publicado a la entrada sellado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
"Ante la declaratoria de entrada en la fase 3 de contingencia sanitaria por la Covid-19 se informa que el procedimiento de recepción de alimentos, medicamentos u objetos de uso personal debe ser revisado por el personal de seguridad", detalla el documento.
En el horario de 9 a 15 horas el día jueves se permite el ingreso de visitas para sentenciados en los dormitorios F, G, H, I, J y K; por otra parte, el día viernes se permite el ingreso de personas para visitas a procesados en dormitorios A, B, E, N y sección femenina.
Por otra parte, el sábado se permiten las visitas para los sentenciados de los dormitorios M, P, L, X, W y sección femenina; mientras que el domingo se permite la visita a personas procesadas de los dormitorios C, D, O Centro de Observación y Clasificación y Salud Mental, además la recepción de medicamentos será cualquier a cualquier hora del día.
¿Qué menciona el decreto?
El decreto que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado menciona que las visitas a las personas privadas de su libertad deben ser de forma escalonada, tiempos reducidos, sin comida ni objetos personales, aunque en el anunció observado en el centro penitenciario menciona que los alimentos deben ser moderados.
Por otra parte, en el decreto se indica un aforo de 30 por ciento, en esta etapa en la que Puebla se encuentra en semáforo color amarillo, pues, desde el año pasado la entidad se mantuvo en color rojo y se restringieron visitas a los penales, además de varias actividades.
La mañana de este martes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral destacó se mantienen en 10 los casos positivos por coronavirus entre personas privadas de la libertad, los cuales permanecen aislados y bajo observación médica en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).