Con 28 votos en abstención, 1 a favor y 5 en contra, el pleno del Congreso desechó el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido Acción Nacional, Raúl Espinosa Martínez, para que la Fiscalía General del Estado, investigue a la presidenta municipal con licencia.

En asuntos generales de la sesión ordinaria, el legislador presentó el punto de acuerdo y relató los hechos en los que presuntamente la presidenta municipal con licencia había protegido a un exfuncionario.

Espinosa Martínez señaló que se pedía a la FGE que investigue a la funcionaria con licencia por el presunto delito de encubrimiento, ya que dijo, conocía de los hechos.

Asimismo en el documento se pedía al Tribunal Superior de Justicia que Andrés "G" sea sentenciado por el delito de acoso sexual, y a la Contraloría Municipal que lo inhabilite para desempeñar algún cargo público, mientras que la presidenta municipal en funciones, Argelia Arriaga, investigue si hay más casos de acoso sexual.

El legislador pidió la dispensa del trámite al considerar que era un asunto urgente y pronta resolución, siendo aprobada con 13 votos a favor y 11 en contra.

Delito electoral

Al pasar directamente para su discusión, el diputado sin partido, José Juan Espinosa Torres, quien en la presentación del exhorto hizo una moción, advirtiendo que se estaba violando la ley porque se había mencionado el nombre de funcionaria con licencia durante la veda electoral, mantuvo la crítica hacia los legisladores que aprobaron la dispensa del trámite.

Consideró que era parte de la guerra sucia, pues desde el primer minuto del jueves 3 estaba en vigor la veda electoral, y anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Mientras, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, señaló que es bueno que el Congreso del Estado al fin se hayan preocupado por los casos de acoso que se presentan por parte de funcionarios públicos, pero es preocupante que sea hasta tres días antes del proceso electoral cuando se hayan decidido hacerlo.

Comentó que se ha politizado un tema de hostigamiento y acoso sexual, que lamentablemente incide para otro tipo de casos de mujeres que están siendo violentadas.

Advirtió que exhortar a la Fiscalía para que haga su trabajo, está de más, pues recordó que ya hay una legislación para la investigación del acoso sexual, y criticó que se usen estos temas para politizar delitos que padecen muchas mujeres.

La legisladora explicó que las denuncias ya están y ahora se tienen que robustecer las carpetas para que las sentencias, pues la penalidad por acoso sexual es de un mes a un año.

Al pasar a la votación, sólo fue a favor el voto del diputado Raúl Espinosa, cinco en contra y 28 abstenciones, con lo que fue desechado el punto.