Magistrados y personal del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se declararon listos para recibir las impugnaciones correspondientes que surjan después de la jornada electoral del 6 de junio. En una sesión solemne, refrendaron el compromiso con el ejercicio de la función electoral en el Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente 2020-2021.

La presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, garantizó que todas las resoluciones se emitirán con apego a los principios democráticos y garantizó que la utilización de los recursos será racional y responsable durante esta etapa, hasta dar por declarado el proceso electoral ordinario.

“Garantizar que la utilización de los recursos públicos sea racional, responsable y efectiva, así como que la función que desarrollamos garantiza y abona a la paz social de nuestro estado salvaguarda los valores democráticos, tutelando en todo momento, los principios de legalidad, objetividad, imparcialidad, certeza, independencia y máxima publicidad, así como los derechos humanos”, dijo.

Durante la sesión solemne se presentaron a los abogados que estarán atendiendo los asuntos que se litiguen, luego de que terminen los cómputos municipales y distritales a cargo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La magistrada hizo un llamado a que todos los funcionarios públicos “mantengan esfuerzo y compromiso de trabajo, responsabilidad, profesionalismo y ética durante este proceso que resta del proceso electoral ordinario”, dijo.

Señaló que se vivió una de las elecciones más complejas en la historia reciente del país y en el estado tanto por su organización y desarrollo, por lo que el TEEP emitirá sus determinaciones con autonomía plena, independencia y análisis exhaustivo los asuntos que se someten a consideración, todo con “responsabilidad, es así como nos dirigimos a la obligación constitucional que nos fue conferida”, dijo.

Abundó en que “garantizamos el estado de derecho y la protección de los derechos político electorales de los y las poblanas, así como de los actores políticos que acuden a este organismo jurisdiccional al impartir justicia electoral de manera pronta, expedita e imparcial con perspectiva de género”, dijo.

Lamentan violencia electoral

Por su parte, el magistrado, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo lamentó la violencia que se registró durante la jornada electoral, sin embargo, dijo que el TEEP cuenta con personal altamente preparado para resolver las impugnaciones.

“Esta jornada no estuvo exenta de situaciones indeseables. La función de este tribunal es permanente salvaguardar los derechos político electorales de las y los ciudadanos, posterior a la jornada electoral en donde tenemos una mayor intervención. Queden tranquilos tenemos a los mejores perfiles en derecho electoral, de honestidad probada”, dijo.

En la sesión solemne estuvieron presentes los abogados en derecho electoral, quienes recibirán las impugnaciones que, afirmaron se analizarán de manera minuciosa para emitir resoluciones.