La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, señaló que se impugnará el reparto de las diputaciones plurinominales e indicó que hay una sobrerrepresentación de Pacto Social de Integración (PSI), y ese espacio le correspondería a la panista Verónica Sobrado.

En conferencia de prensa, Huerta Villegas también destacó la solicitud ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para anular la elección en San Martín Texmelucan. La dirigente manifestó su desacuerdo por la manera en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó el reparto de las diputaciones plurinominales.

Dijo que el equipo jurídico prepara la documentación para presentar la impugnación correspondiente, ya que de acuerdo a los números del pasado proceso electoral por los votos obtenidos el PAN debiera tener cuatro diputados y el cuarto espacio sería para Verónica Sobrado.

Huerta Villegas, aseguró que las dos plurinominales que le correspondían a Morena por su votación obtenida les fueron dadas a sus aliados para no caer en una sobrerrepresentación, lo que calificó como un hecho "bastante extraño"

La impugnación

En la conferencia de prensa, la dirigente del PAN en Puebla informó que la bancada blanquiazul ya impugnó ante los órganos electorales el proceso electoral de San Martín Texmelucan, pues en dicho municipio acusaron la comisión de presuntas irregularidades, las cuales, denunciaron, deben ser sancionadas conforme lo establecido en las leyes electorales, incluso, con la anulación de la elección.

De manera conjunta Genoveva Huerta y el candidato de la alianza "Va por Puebla", Edgar Salomón Escorza, afirmaron que se llegará hasta las últimas instancias para evitar un fraude electoral.

Genoveva Huerta, reiteró que desde el día de la jornada electoral hubo supuestas inconsistencias en el PREP y afirmó que existió manipulación de paquetería electoral, por lo que el proceso carece de legitimidad: “Texmelucan tiene hoy una autoridad espuria, pues la candidata de Morena no merece la constancia entregada por el Instituto Electoral”.

Indicó que la demanda exige la anulación del proceso electoral, y que se haga una investigación.

A su vez, Edgar Salomón Escorza indicó que las cifras obtenidas en la elección no concuerdan con la realidad del municipio, pues ocho de cada diez personas reprueban la gestión municipal.

Agregó que el debate no se centra en los 111 votos de diferencia con Morena, sino en la anulación del proceso por una serie de presuntos agravios cometidos de manera indiscriminada: “Esta ya no es una pelea de Edgar, sino de San Martín Texmelucan frente a una presidenta ilegítima”.

Advirtió que en caso de no encontrar respuesta en el plano estatal, acudirán a la Sala Regional o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “No vamos a descansar hasta que se logre la anulación”.

Finalmente, Huerta Villegas y Salomón Escorza refirieron que existen argumentos suficientes para echar abajo el proceso: “No permitiremos un atentado contra la democracia ni contra lo políticamente correcto, estaremos muy pendientes del proceso que seguirá este caso”.