A 73 días de terminar la LX Legislatura, los diputados locales que la conforman y que no fueron reelectos, sólo cobrarán hasta la primera quincena de septiembre, y recibirán el proporcional de su aguinaldo por un monto aproximado de 42 mil pesos, sin que se contemple algún bono de retiro como ocurre en la Cámara de Diputados.

De acuerdo a la página del Congreso del Estado de Puebla, un legislador recibe de dieta 15 mil 790 pesos con 10 centavos, más apoyo de despensa por 270 pesos y una compensación de 43 mil 948 pesos con 62 centavos, para dar un total mensual de  60 mil 8 pesos con 72 centavos.

Al año, la suma es de 720 mil 92 pesos, mientras que la cantidad habrá llegado a 2 millones 160 mil 313 pesos al final de su período.

La dieta de los diputados locales fue similar a la que se entregó durante la LIX Legislatura, y representa la mitad de la que recibe un federal.

Además, cada uno obtiene mensualmente la cantidad de 40 mil pesos del rubro denominado apoyo parlamentario, del cual pagan al personal que labora para ellos, así como el sostenimiento de las casas de gestión, aunque no todos las abrieron. 

Por parte del Congreso pueden dar de alta a dos asesores, los cuales tienen un sueldo que va de los 15 mil 315 a los 21 mil 508 pesos.

Sin recibir bono

Mientras los diputados federales se aprestan a recibir un importante bono de retiro que se estableció desde hace algunas legislaturas mediante la figura de Fondo de Ahorro, donde la Cámara pone un proporcional de lo que ahorre un diputado, en Puebla esa prestación no existe.

Los legisladores sólo tendrán derecho al proporcional del aguinaldo que les corresponde, que son 30 días por año, así que la cantidad estimada es de 42 mil 500 pesos.

Pierden privilegios

En un acuerdo de la Junta de Gobierno al iniciar la legislatura, se suspendió el pago de viáticos, con lo cual los gastos de viajes a otros estados, o al extranjero, deberán ser cubiertos con el dinero de su dieta.

Conforme a la página de transparencia del Congreso del Estado de Puebla, los viáticos sólo se otorgan al personal administrativo que es encomendado a una función específica, y los montos varían de los 150 a los 825 pesos.

Con el acuerdo de hace tres años, desapareció el llamado “cochinito financiero” otorgado de manera discrecional. El ahorro para los poblanos durante la legislatura será de 40 millones de pesos.

El otro lado

De acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, la mayoría de los legisladores tienen una baja productividad en lo referente a su trabajo. El año pasado a pesar de la pandemia y los recortes presupuestales, recibieron 1 millón 557 mil 160 pesos por concepto de dieta bruta anual.

Ingresos mensuales

  • Dieta: 15,790.10 pesos
  • Apoyo de despensa: 270 pesos
  • Compensación: 43,948.62 pesos