A siete años del trágico evento ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, fallecido tras la represión de elementos de Seguridad Pública Estatal (SSP), afirmó que ha tenido eco de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta, para esclarecer el caso y castigar a los responsables de este hecho. Pidió cárcel para quien le quitó la vida a su hijo.
Después de los hechos ocurridos en julio de 2014, en los que menor de edad perdió la vida, Elia Tamayo Montes, refirió que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha brindado la atención en el caso: “Estamos mirando que se puso cartas en el asunto y esperemos que esto se haga como debe ser, justicia”, comentó.
En conferencia de prensa, Elia Tamayo Montes pidió que las autoridades estatales den seguimiento a este caso para que los responsables del asesinato del menor estén en la cárcel. Dijo que nada le devolverá a su hijo, sin embargo, pidió justicia por el crimen cometido y la violación a los derechos humanos cometidos en 2014, pues durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas prevaleció la represión y producto de ello su hijo fue asesinado.
La madre del menor estuvo acompañada por integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo” y organizaciones solidarias como la Asociación Poblana para la investigación y Difusión de los Derechos Humanos A.C., quienes dieron a conocer que hay apertura por parte de la administración actual para que no haya impunidad en el tema.
“La situación, después de siete años del trágico evento y de todo el calvario que ha sufrido la señora Elia Tamayo Montes, han tenido, por fin, eco en el gobierno actual que se ha dado a la tarea de propiciar los medios, actitudes y voluntades para el esclarecimiento de los hechos delictivos buscando desde luego el acceso al derecho humano a la verdad, a la reparación integral del daño o daños causados, así como a dejar un mensaje con todo este procedimiento de que los actos de violencia generados por la policía no tengan repetición en el presente ni en el futuro”, señaló el abogado Julio Santos Lozano.
Los compromisos de las autoridades
De acuerdo con el abogado Julio Santos, a Elia Tamayo y a la activista Araceli Bautista, los compromisos que las autoridades estatales, como el propio gobernador, Miguel Barbosa Huerta y Fiscalía General del Estado, es dar seguimiento al tema.
“Hemos sostenido reuniones programadas con el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Ulises Sandal Ramos Koprivitza, a fin de integrar la investigación que se sigue en contra de los altos mandos vigentes en la época del evento que trajo como consecuencia la muerte del menor”, comentó el abogado.
Se ha acordado con las autoridades estatales el esclarecimiento de los hechos ocurridos en 2014 y se han desahogado pruebas con el objetivo de integrar la investigación, además se ha solicitado que un parque público de la capital lleve el nombre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, así como la develación de una placa que invite a que en Puebla no se cometan más actos de represión, como fue en el sexenio del panista fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas.