La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, aseguró que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha estado a la altura de las circunstancias y se está viendo la parcialidad en los resultados del pasado proceso electoral, por lo cual solicitará se haga la renovación total de los consejeros.

Señaló que durante el proceso 2020-2021 se ha visto la falta de imparcialidad, pero además, desde su perspectiva, esto ha significado errores que están costando mucho dinero a los poblanos como la reimpresión de boletas que sumaron 5 millones de pesos más.

Genoveva Huerta aseguró que no hubo una correcta planeación para el proceso intermedio y esto derivó en la falta de certeza en los resultados del 6 de junio, una muestra fueron los errores en el diseño de las actas de escrutinio en San Martín Texmelucan o la elección a la diputación local en el Distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.

Comentó que los consejeros entregaron las actas de mayoría en municipios en donde se registraron presuntas irregularidades como sucedió en Chiconcuautla en donde se quemaron las urnas y no existe la certeza de quién ganó la presidencia municipal.

“Sí, vamos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esto no suceda en 2024 porque recordemos que serán los mismos que tendrán que calificar las próximas elecciones […] No vamos a arriesgarnos a que nos pase lo mismo que estamos pasando. Lo estaremos platicando con nuestros abogados”.

Huerta Villegas enfatizó que una vez que concluyan con este proceso de impugnaciones sobre los resultados electorales procederán al análisis del procedimiento por la falta de confianza que existe sobre su actuación.

Mal inicio

Genoveva Huerta recordó cómo el IEE impidió que las campañas electorales iniciaran en el primer minuto del 4 de mayo, lo que generó que hubiera un retraso en la promoción.

Explicó que en la mayoría de los municipios y distritos, los candidatos ya tenían previsto iniciar campaña en el primer minuto del día 4 de mayo, incluso simpatizantes respetando la sana distancia llegaron a diversos puntos, pero tuvieron que retirarse para no violar la ley.

Insistió que algo que queda claro es que el IEE ni planeó, ni respetó los propios acuerdos que el mismo órgano presentó para el registro de candidatos.

Explicó que los partidos hicieron lo propio, sabían que en el último minuto del 3 de mayo, las iba a calificar, pero nunca que se llegaría hasta el día 4.

Manifestó que el PAN lo que demandó es que hubiera certeza y se hicieran las cosas apegadas a la ley, y que no haya excesos por parte del árbitro de la contienda.

Insistió en que los candidatos iban a comenzar campaña en el primer minuto del 4 de mayo, y por la mala planeación, se dio el retraso.

De la queja, señaló que será por medio de la dirigencia nacional como se presente directamente ante el Consejo General del INE, que es el órgano superior electoral y se haga una supervisión para determinar qué es lo que está ocurriendo en Puebla.