El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección XXV, pidió un bono Covid-19, no sólo para agremiados o médicos y enfermeras que han combatido a la enfermedad, sino para quienes fueron confinados para su protección.

Lo anterior echó abajo los acuerdos entre el gobierno de Puebla y los líderes sindicales, quienes han mantenido una minihuelga, al dejar de laborar más de dos horas diarias los agremiados.

Se ha desvirtuado la petición del bono Covid”, dijo el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, al revelar que ya se iba a entregar, pero el SNTSA pretende que se entregue hasta a quienes se mandó a casa por la pandemia.

Cabe recordar, ante el riesgo de la enfermedad, desde marzo de 2020, se envió a su casa con goce de sueldo a trabajadores de la salud, incluidos médicos y enfermeras, entre otros, que fueran de la tercera edad o tuvieran comorbilidades.

Martínez García subrayó que el bono para el personal por la salud, no es un logro sindical sino un acto de buena voluntad del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

De este modo, dijo, se reconoce la labor titánica que hacen diariamente por la salud de la población en medio de la actual pandemia, por lo que en breve se iba a entregar el respectivo apoyo de este año.

El funcionario estatal aseguró que en el caso del bono Covid, fue un incentivo del gobernador del estado como muestra de agradecimiento a quienes han estado luchando contra la pandemia en los hospitales.

Sin embargo, dijo, esto se ha desvirtuado, pues los trabajadores exigen que se les otorgue a todos, incluyendo a quienes han estado confinados por alguna comorbilidad. Por lo que aseguró que este beneficio económico no es una prestación.

“No es una prestación sindical, el bono fue dado por el gobernador para agradecimiento a todos los que hemos estado en la trinchera, pero ya el sindicato quiere que se le dé hasta los que se fueron a confinamiento y ya se desvirtuó lo que es este bono Covid”, indicó.

El pretexto

De último momento, el SNTSA exigió que el bono se diera a toda la plantilla, aunque hayan pasado la pandemia en casa.

Ahora, sindicalizados amagaron con una megamarcha en próximos días para el que gobierno cumpla con sus demandas.

En rueda de prensa, Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria del SNTSA, indicó que este incentivo se otorgó únicamente a 3 mil 544 trabajadores, por lo que faltan 5 mil 462.

El bono de 3 mil pesos, dijo, se debe entregar a todos los sindicalizados, al tiempo de afirmar que es un tema de voluntad política.

Asimismo, insistieron en la destitución de la doctora Hilda Vázquez, directora de Operación de Personal, a quien acusaron de un mal desempeño y de malos tratos a sus subordinados.