Los gobernadores Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez participaron en la reunión de “Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad Puebla-Veracruz”, para fortalecer las estrategias de seguridad en 69 municipios colindantes.

En la reunión se informó que entre los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla se concentran 41 por ciento del número de municipios de todo el país, por ello es necesario fortalecer las estrategias y acciones para el combate a los delitos.

En esta reunión se acordó reforzar la seguridad en las carreteras que colindan con Veracruz, así como actuar en contra de bandas delincuenciales dedicadas al robo de hidrocarburos que actúan sobre los gasoductos que atraviesan por ambas entidades y, por otra parte, atender tanto el Parque Nacional Pico de Orizaba y el Parque Nacional Cofre de Perote, ambas demarcaciones importantes que han sido foco de ataque de los delincuentes.

La reunión se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Investigación en Seguridad en donde se acordó que ambas entidades alinearán las estrategias de seguridad con las que se implementan a nivel federal, pero además reforzar las acciones que ambos estados iniciaron en 2019.

Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, así como los responsables de Seguridad en ambas entidades, acordaron trabajar para disminuir delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, lesiones, secuestros, extorsión, asó como robo de vehículos y a transporte de carga.

Compromiso de seguridad

La reunión que este martes se realizó en Veracruz, fue el seguimiento de las acciones que iniciaron en 2019 entre la vecina entidad con Puebla, cuando se acordó trabajar en 69 municipios colindantes.

Las acciones incluyeron operativos en las zonas limítrofes para cerrar el paso a los delincuentes dedicados a los diversos delitos como el robo de hidrocarburos, secuestros y venta de drogas por mencionar algunos.

Además, los gobiernos de ambas entidades se comprometieron a trabajar en temas como operativos conjuntos entre elementos policiales estatales y federales, además del intercambio de información para atrapar a los delincuentes y el trabajo en materia de prevención del delito.

Otros aspectos en los que se enfocarán las autoridades a partir de la reunión que se llevó a cabo es mantener las mesas para la construcción de la paz y la seguridad, para dar seguimiento en los avances de la erradicación de la delincuencia.

Seguirán convenios con otras entidades

En su momento, Barbosa Huerta ha reiterado que una vez que asuman sus cargos los gobernantes electos de las entidades vecinas se buscará la firma de convenios de coordinación para atender temas como seguridad y medio ambiente, por lo que en los próximos dos meses se buscará acercamiento con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, una vez que asuma su cargo.