Aunque en Puebla se generaron 4 mil 686 empleos no se cumplió la meta de crear 32 mil 750 trabajos, de acuerdo al análisis de México ¿Cómo vamos?, en la entidad apenas se generó menos de 75 por ciento de la meta, al cierre del primer semestre de este 2021.

La información que da a conocer México ¿Cómo vamos? Se basa en los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la organización además precisa que, para el cierre de 2020, la tasa anual de crecimiento económico fue negativa con menos 4.8 por ciento, pues la meta era crecer al 4.5 por ciento anual.

Con respecto a la pobreza laboral, la organización refiere que Puebla paso del 41.7 por ciento al 45.5 por ciento, tomando en cuenta el primer trimestre del año pasado al mismo periodo de este 2021, cuando la media nacional es de 39.4 por ciento.

Lo anterior significa que, la meta fue reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, sin embargo, no se logró la meta, de acuerdo a los datos que la organización recoge de Coneval y del INEGI.

Por otra parte, tampoco se logró reducir la informalidad, y es que, comparando el primer trimestre de 2020 con el primer trimestre de este 2021, Puebla pasó de 66 por ciento al 66.7 por ciento de trabajadores informales, es decir, aquellos que no reciben beneficios médicos u otro tipo de prestaciones como créditos hipotecarios.

De acuerdo al documento de México ¿Cómo vamos? En el tema de desigualdad laboral, Puebla avanzó al pasar de 0.378 al 0.364, en la escala del coeficiente de Gini, que mide la desigualdad y de acuerdo a los datos extraídos del Coneval y del INEGI.

México ¿Cómo vamos? Refiere también que Puebla está en color verde, con respecto a las personas ocupadas en el gobierno, aunque tuvo una ligera disminución al pasar de 2.8 por ciento a 2.6 por ciento de personas empleadas en este sector, esto según los datos al primer trimestre de este 2021.

Pandemia impactó negativamente en desarrollo económico

Desde el año pasado, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la pandemia de la Covid-19 provocó el cierre de empresas en diferentes niveles y con ello la pérdida de empleos; sin embargo, en una entrevista reciente con el periodista Enrique Núñez confirmó que a pesar de la tercera ola de contagios de la Covid-19 no habrá un nuevo cierre de las actividades, pues esto provocaría frenar nuevamente la economía.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, al cierre de 2020 cerraron 9 mil 687 empresas; sin embargo, desde el mismo 2020, el gobierno del estado implementó una estrategia para la otorgación de créditos y con ello aminorar el cierre de firmas y la disminución de empleos.

La otorgación de créditos y rescate económico

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Economía, solo en 2020 hubo 41 mil 722 beneficiarios de créditos a la palabra, es decir, se otorgaron créditos por 25 mil pesos a pequeñas empresas.

Hasta junio de este año, se otorgaron créditos a 168 empresas a través del programa Impulso NAFIN + Puebla, con una bolsa de 344 millones 270 mil pesos, esto como una estrategia para la recuperación económica.

Como parte del Programa Emergente de Reactivación Económica y con garantías del Gobierno del Estado, los beneficiarios con los créditos entregados son empresarios instalados en 36 municipios.

De los 344 millones 270 mil pesos, el 40 por ciento del crédito fue colocado en el sector comercio, 35 por ciento en servicios y el 25 por ciento en industria.