El gobernador, Miguel Barbosa, lamentó la rivalidad del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Poder Ejecutivo Federal, lo que se observó con la organización de la Consulta Popular celebrada el domingo 1 de agosto.
“Si se vio a la autoridad electoral como adversaria de la realización de la consulta, si se vio esa rivalización del INE con el Poder Ejecutivo llego a esa circunstancia, no es sano eso, no es sano que la autoridad electoral tenga acciones públicas por las cuales se vea que es rival de la participación ciudadana, así se vio al INE en la Consulta Popular, pero celebro que se haya vivido en México un ambiente de armonía, podemos explorar llevar a cabo para Puebla en decisiones locales formas de consulta popular”, dijo el mandatario poblano.
Aunque se registró baja participación ciudadana, el gobernador, Miguel Barbosa refirió que este ejercicio tendrá que pulirse, con el objetivo de que los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir.
Por otro lado, lamentó la apatía de los ciudadanos para salir a emitir su opinión, por lo que esta figura que tendrá que consolidarse para efecto de que en posteriores ocasiones se observe más participación.
“La consulta popular cuando se legisló sobre ella, y yo fui parte, fue un gran logro, sin duda su regulación debe ser mejorada, sin duda que si porque todavía existen restricciones para poder llevar a cabo de manera más fácil y más ágil. Lo de ayer no fue un día que se haya perdido una oportunidad, es un arranque de un proceso de consolidación de una figura por la que se luchó mucho, la consulta popular, formas de participación ciudadana, eso debe de estar en la conciencia de las personas, debieron de haber ido a expresarse”, dijo el mandatario poblano.
El gobernador refirió que por décadas se luchó para que se consiguiera una Consulta Popular, por lo que los ciudadanos deben participar para manifestar su opinión o rechazo a ciertos temas, como un derecho ciudadano.