La remoción como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, pone freno a la parcialidad con la que se ha conducido en los últimos años el funcionario, quien ha mostrado una inclinación hacia la "4T", advirtió el especialista en derecho electoral, Víctor León Rueda.
En entrevista, el abogado recordó que en 2018 el magistrado que había tenido fallos favorables para el grupo del presidente Enrique Peña Nieto, comenzó con el coqueteo hacia la "Cuarta Transformación", mientras, con el caso Puebla, pretendía anular la elección de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
Indicó que lamentablemente se ha ido acomodando de acuerdo a las circunstancias, pues como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estuvo del lado del entonces presidente Felipe Calderón.
Aseguró que, antes de 2018, a pesar de que se tenían los elementos para la nulidad de algunas elecciones, el magistrado votaba en contra de los recursos interpuestos por opositores al sistema.
“Llama la atención que una filtración de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Niego, hiciera que haya un mayor afinidad con la '4T', buscando tal vez el perdón”, dijo.
León Rueda señaló que con la llegada de Reyes Mondragón se espera un cambio en la línea de la Sala Superior y se verá si se anulan elecciones donde Morena se alzó con el triunfo, siendo uno de los casos el de Mauricio Toledo, que va directamente relacionado con Puebla, ya que no reunía los requisitos de elegibilidad.
Víctor León recordó que el proceso electoral no ha concluido y, por parte de Puebla, faltan por resolverse las 13 impugnaciones para las diputaciones locales, así como las 120 de los casos de ayuntamientos.
El abogado consideró que muchos de ellos, luego de ser resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), serán enviados a la instancia federal, donde ya hay nuevo presidente, esperando que se dé certeza en cada una de las resoluciones.
En el caso del tribunal local también se espera que los magistrados estén a la altura de las circunstancias, indico, y no busquen favorecer a Morena y sus aliados, luego de que se han presentado pruebas suficientes en elecciones como la del ayuntamiento de San Martín, así como para la diputación local de Zacapoaxtla, aseguró.
Por la transformación de los órganos electorales
Víctor León señaló que es necesario que los órganos electorales, tanto tribunales como los llamados OPLES dejen de ser un botín de partidos políticos, o grupos en el poder para que sean totalmente ciudadanos.
Destacó que hasta ahora es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que ha marcado la pauta de cómo se deben dirigir los árbitros de la contienda, lo que le ha valido las amenazas por parte del presidente y los otros grupos de la "Cuarta Transformación".