La secretaria de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, Mónica Lara Chávez, declaró que el presunto desvío que se presentó en el CAPCEE donde se advierte que fueron pagadas 150 obras educativas sin haberse entregado, ya es un asunto de la Fiscalía General del Estado, que deberá integrar los expedientes.

En entrevista recordó que por este tema ya fueron vinculados a proceso dos ex funcionarios, pero la investigación va a seguir de acuerdo a lo que se ha dado a conocer a los medios, y determinar si existen más responsables.

Señaló que como Comisión Inspectora sólo reciben los dictámenes de las cuentas públicas de la Auditoría Superior del Estado, donde se señala si se aprueban o hay un inicio de procedimiento de responsabilidades.

Dijo que en el caso del CAPCEE, el auditor Francisco Romero Serrano cumplió con su función de dar parte a la autoridad correspondiente sobre el presunto daño que se cometió en contra de los poblanos.

Insistió que es a la autoridad judicial a la que le corresponde el dar seguimiento a las investigaciones.

Sin rezago en el análisis de las cuentas

Por otra parte Mónica Lara Chávez, adelantó que este mismo mes podría citarse a una sesión extraordinaria del pleno para que sean votadas las cuentas públicas 2018 que ya han sido enviadas por la Auditoría Superior del Estado.

Dijo que se va a citar a los integrantes de la comisión para que sesionen, se analicen los documentos que ya fueron enviados por la Auditoría Superior, y posteriormente se solicite a la Junta de Gobierno, o a la Comisión Permanente que se cite a una sesión extraordinaria.

Comentó que todo se encuentra en los tiempos que establece la ley sin que haya el rezago de legislaturas anteriores ya que se siguió trabajando a pesar de la pandemia.

Explicó que durante el receso del la primera quincena de agosto se ha seguido  trabajando previo al cierre de la legislatura.

Recordó que cuando inició la actual legislatura se tenían sin aprobar cuentas públicas de hace quince años, y muchas veces fueron cuestiones políticas las que llevaron a esa situación, además de los recursos legales que ponían los sujetos obligados.

Aseguró que una vez que se voten las cuentas 2018, quedarán pendientes las del 2019, y será la siguiente legislatura la que las dictaminará.

Listo el trabajo

En tanto El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, afirmó que no se heredará un rezago en la fiscalización de cuentas públicas, correspondiente a 2019, a la próxima legislatura de Puebla.

Señaló que la suspensión de actividades y las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19 provocaron un retraso en el trabajo de la ASE, sin embargo, en el regreso al trabajo presencial lograron recuperar el tiempo perdido.

Aseguró que están al corriente en su cronograma de trabajo y una vez que regrese del periodo vacacional el Congreso entregará a la Comisión Inspectora los resultados de la fiscalización para que aprueben los dictámenes antes del 14 de septiembre.