El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez, señaló que cada padre de familia deberá contar con la libertad de enviar a sus hijos a clases presenciales, u optar por el modelo a distancia, pero sobre todo se deben garantizar las condiciones para evitar que haya contagios por Covid.

En entrevista, el también profesor jubilado declaró que es preocupante la tercera "ola" de coronavirus por el mayor número de casos, pero también se aprecia que la cifra de quienes pierden la vida ha disminuido, de acuerdo con estadísticas que han dado a conocer.

Declaró que la situación es preocupante, pero son los padres son los que van a decidir, pues cada padre de familia sabe las condiciones en que se encuentra su hijo así como la escuela.

“Se espera que con los filtros que se van a instalar de acuerdo a los protocolos para las clases presenciales van a poner más cuidado”, indicó.

Lo importante, dijo, es que  se puedan establecer medidas sanitarias que no permitan que se vaya a presentar algún caso de contagio, pues el deseo es que funcione-

“Lo que se ve es que son padres de familia y alumnos que quieren el regreso, quieren la convivencia, pero debe ser una convivencia garantizada, lo que se espera es que con las medidas que se toman”, aclaró.

El legislador por la Sierra Norte comentó que son en las regiones rurales desde hace más de un mes los padres de familia y alumnos han comenzado a remozar las escuelas, sin embargo, es en el área urbana donde cuesta mayor trabajo la participación de los padres de familia.

Por mayor capacitación

El profesor señaló que ante el modelo híbrido que se ha anunciado, lo importante es que se dé mayor capacitación a los maestros para que no deserten iniciado el ciclo escolar.

Recordó que en lo que va de la pandemia se han presentado renuncias de maestras y maestros que carecen de conocimientos sobre las nuevas tecnologías, por lo que respaldó la propuesta de que el gobierno del estado los capacite.

Alejo Domínguez insistió en estas labores para docentes, sin que sea una carga laboral  para ellos, y dijo que, en un acto de honestidad, algunos profesores decidieron dejar el magisterio.

El legislador local reiteró que hay serios problemas de conexión en diversas zonas, principalmente las rurales, e incluso señaló que hay áreas urbanas en las que la señal se pierde.

Reconocer al maestro rural

Hugo Alejo comento, luego de que suspendieron las clases presenciales a causa de  la pandemia, que los maestros rurales tuvieron que buscar alternativas para que los alumnos no perdieran clases y el ciclo escolar.

Señaló que los maestros en ocasiones pusieron de su dinero para comprar el material, ya que entregaban los cuadernillos en día  lunes con un cuestionario, y los fines de semana volvían a las comunidades para recogerlos.

Hugo Alejo señaló que a este sector indígena pertenecen 72 escuelas, de las cuales, el 68 por ciento son rurales y bilingües, mismas que debido a su ubicación no cuentan con conectividad, por lo que el diseño de cuadernillos o actividades semanales ha sido la mejor estrategia que se ha encontrado para poder trabajar con los alumnos.