El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó que la actual administración permanentemente combate a la delincuencia organizada y trabaja en coordinación con la Guardia Nacional para inhibir el robo de combustibles en el estado, además resaltó los resultados en seguridad producto de la coordinación con Veracruz, donde fue detenido José Martín N., “El Choco”, líder huachicolero con expedientes en Puebla.

“Nosotros como fuerzas del orden nos ocupamos de la detención de delincuentes, Guardia Nacional y Sedena se ocupan ellos de estar revisando los ductos, pero hay acciones permanentes, no recientemente arrancadas sino desde mi gobierno empezamos con toda esta confrontación”, dijo el mandatario poblano.

Refirió que alias “El Choco”, tiene expedientes abiertos en la entidad por diferentes delitos cometidos en la zona conocida como el Triángulo Rojo, por lo que ya corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar continuidad al proceso penal en contra de esta persona que ya fue trasladada al estado y que implico un fuerte operativo.

“Hay expedientes en su contra, en Puebla estará sujeta a los procesos respectivos o al proceso respectivo que tiene en su contra y es un asunto de autoridades judiciales, el juez de control que conozca del tema y de la Fiscalía General del estado que haga las investigaciones correspondientes”, dijo el gobernador.

Prevalece el robo de gas en Puebla

En otro tema, el gobernador reconoció que ha disminuido el robo de gasolinas en el estado, sin embargo, prevalece el robo de gas, pues los ductos que van de Minatitlán a Guadalajara son extraídos por los delincuentes, por lo que afirmó que es un asunto complejo.

El mandatario local refirió que “se ha vuelto un asunto de enorme importancia y las bandas criminales se han dedicado a esta labor delincuencial y su distribución en pipas, en gaseras y es todo lo que se está combatiendo, es una labor muy complicada y compleja”, comentó.

Barbosa Huerta expuso que las acciones en contra de las bandas dedicadas al robo de combustible son permanentes, pues incluso han caído presos varios líderes delincuenciales.

Corresponde a la FEDE investigar el caso de Claudia Rivera

Con respecto a la confirmación de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determina que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, incurrió en actos anticipados de campaña y promoción personalizada de su imagen con el uso de recursos públicos, el gobernador, dijo que en su caso la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) tendrá que llevar a cabo las investigaciones.

Sin embargo, reconoció que, ante este caso, los interesados impugnarían esta decisión “es decisión de la interesada o los interesados en impugnar esta decisión de la Sala Regional y respecto de su contenido y sus alcances legales, seguramente darán cuenta a la Fepade para que o haga investigaciones o las incorpore a las que ya están abiertas para que determinen lo procedente, es lo que te puedo decir, son cosas que se tienen que resolver a su tiempo, por eso hay que ser cuidadoso en el cumplimiento de la ley”, dijo el mandatario local.

Las instancias electorales, así como la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizarán lo correspondiente para acatar la orden emitida por el TEPJF.