El monitoreo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refiere que Puebla es la quinta entidad con la aplicación de vacunas para personas privadas de su libertad, con 4 mil 841 dosis, mientras que Veracruz ocupa el cuarto lugar con la aplicación de 7 mil 785 dosis aplicadas.

Por otra parte, con la aplicación de 22 mil 356 vacunas, la Ciudad de México es la entidad con más número de dosis aplicadas a las personas privadas de su libertad, en segundo lugar esta Baja California con la aplicación de 12 mil 809 dosis, le sigue Chihuahua con 8 mil 255 vacunas aplicadas para personas en prisión.

Otras entidades con más alto número de vacunas aplicadas a las personas privadas de su libertad son Hidalgo 4 mil 117 vacunas, Sinaloa 4 mil 62 vacunas, Estado de México con 3 mil 717 y Jalisco con 3 mil 292.

El monitoreo de la CNDH refiere que, a nivel nacional han resultado 3 mil 967 casos confirmados de Covid-19 de las personas privadas de su libertad, con 272 fallecimientos por el virus, con un total de 106 mil 31 vacunas aplicadas.

Han fallecido  en Puebla 38 personas privadas de su libertad por Covid-19

Mientras que en los 22 centros penitenciarios de Puebla se han aplicado 4 mil 841 vacunas contra la Covid-19, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, han fallecido 38 personas privadas de su libertad en la entidad.

De acuerdo al reporte que da a conocer la CNDH, Puebla ya es la segunda entidad con número de personas fallecidas privadas de su libertad a causa de la Covid-19, pues en primer lugar esta la Ciudad de México con 55 fallecimientos.

El documento especifica que en Puebla se han confirmado 390 casos de personas privadas de su libertad con Covid-19, pero de acuerdo al gobierno del estado, los reos contagiados han permanecieron aislados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), que fue habilitado para atender exclusivamente a las personas presas.

Por instrucción el gobernador, Miguel Barbosa, el CIEPA quedó habilitado para las personas privadas de su libertad enfermas de Covid-19, por lo que en San Miguel se hizo un espacio para los menores privados de su libertad.

Desde el inicio de la pandemia, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se invirtieron recursos para habilitar el CIEPA y atender exclusivamente a las personas con Covid-19, de todos los penales.

Solicita CNDH que se agilice vacunación para PPL

Por otra parte, la CNDH solicitó que la Secretaría de Salud Federal agilice la vacunación y garantice la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en los Centros Penitenciarios tanto federales, estatales y militares del país, pues en estos espacios también hay riesgo de contagio de la enfermedad.