La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, informó que el huracán categoría 1 Grace impactará en varios municipios poblanos, pero en la categoría de tormenta tropical, por ello es que la Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición 622 refugios temporales.

En conferencia de prensa, detalló que el Huracán ha impactado territorio nacional como categoría 1, una vez a su salida y por las aguas cálidas recuperará su intensidad rumbo al norte de Veracruz y el Sur de Tamaulipas las primeras horas de este sábado, por lo que los efectos podrían sentirse a partir de este viernes en Puebla, dijo que “se está trabajando en la red interinstitucional para revisar protocolos, estamos trabajando con los municipios para estar preparados”, refirió.

La funcionaria estatal refirió que en Puebla hay 622 refugios temporales en los municipios con capacidad para 117 mil 916 personas, por lo que hay coordinación con las autoridades municipales para atender a la población que así lo requiera.

Hill Mayoral reconoció que no toda la gente decide acudir a los refugios temporales, sin embargo, el gobierno del estado esta preparado para dar respuesta inmediata a la población.

“Se está informando a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo para que acudan a los refugios o a un lugar más seguro, normalmente la gente en Puebla no le gusta acudir a los refugios, pero si saben a donde acudir con familiares y amigos en zonas más seguras”, dijo.

Municipios donde impactará

Grace impactará en municipios de las zonas altas como en Cuetzalan, Zacatlán, Xicotepec, Huauchinango y Teziutlán, en donde impactará más fuerte, aunque se pronostican lluvias fuertes en Ciudad Serdán y Tepeaca, por lo que se deben asumir medidas preventivas y responsables para atender a la población.

La funcionaria estatal refirió que hay coordinación interinstitucional con los municipios de la Sierra Norte, pues en esa zona impactar con más fuerza el fenómeno meteorológico, por lo que recomendó a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil, en el sentido de tener a la mano documentos oficiales y acudir a refugios seguros.

Este jueves, Grace se localizaba al oeste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Grace se mueve sobre la Península de Yucatán y se moverá sobre el suroeste del Golfo de México.

En Puebla impactará como tormenta tropical, al estar la entidad cerca del Golfo de México, por ello es que ya se toman las medidas correspondientes por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Lista de municipios en los que impactará 'Grace'

Cuetzalan, Caxhuacan, Coatepec, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Jonotla, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán, Zoquiapan, Ixtepec y Olintla.

Teziutlán, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Cuyoaco, Hueyapan, Libres, Ocotepec, Tenampulco, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla, San José Acateno, Chignautla y Teteles de Ávila Castillo.

Xicotepec de Juárez, Honey, Huauchinango, Jopala, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Tlaxco, Villa Lázaro Cárdenas, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Jalpan, Juan Galindo, Tlaola, Venustiano Carranza y Zihuateutla.

Zacatlán, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, San Pedro Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Chalchicomula de Sesma y Tepeaca.