Durante la última sesión de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura se aprobó, por unanimidad, adicionar la fracción XIV al artículo 35 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, a fin de erradicar la violencia en el transporte público.
La iniciativa presentada originalmente por el diputado Miguel Trujillo de Ita tiene como objetivo la realización de campañas, programas y cursos permanentes de prevención, sensibilización y capacitación sobre la violencia contra las mujeres en el transporte público.
La diputada Rocío García Olmedo confió que en la sesión extraordinaria, a celebrarse la próxima semana, se pueda votar el documento.
Con el dictamen, también se pretende impulsar la adecuada movilidad y mejorar la calidad de vida de las mujeres, niñas y adolescentes, dentro del programa estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, señalaron en sus intervenciones, las diputadas García Olmedo y María del Carmen Saavedra Fernández.
Asimismo, destacaron la urgencia de establecer acciones de prevención y atención de la violencia que sufren las mujeres en el transporte público.
En la sesión, también aprobaron declarar improcedente la iniciativa de decreto por virtud del cual se reforma el Segundo Párrafo del Artículo 18 Bis de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, en materia de violencia obstétrica.
Lo anterior, con la finalidad de evitar sobrerregulación de términos y conceptos en los ordenamientos legales, ya que todos los conceptos de la iniciativa están contemplados en la normativa correspondiente, aseguró la diputada Rocío García Olmedo.
Una comisión que sí cumplió
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Rocío García Olmedo presentó el Informe Anual de Actividades del Órgano Colegiado, destacando el trabajo puntual de la Comisión de Igualdad de Género de la LX Legislatura para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia, el empoderamiento económico de las mujeres, el derecho a la salud, el acceso a la educación y el acceso a la igualdad de oportunidades, como ejes fundamentales, y destacó que la comisión si sesionó al menos una vez al mes como marca el reglamento.
Informó que durante el último año se realizaron 14 sesiones ordinarias en la comisión, que permitió dictaminar y aprobar 38 iniciativas, de las 50 que fueron turnadas, cuatro fueron declaradas improcedentes y ocho iniciativas pendientes, así como la aprobación de un punto de acuerdo.
En este sentido, las diputadas Nora Merino Escamilla y María del Carmen Saavedra Fernández reconocieron el trabajo realizado durante la comisión, el cual “quedará para la historia al aprobar reformas de avanzada para salvaguardar los derechos de las mujeres poblanas”.
Suspenden Comisión de Gobernación
En tanto, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero, condenó que no se hayan “conectado” los legisladores Mónica Rodríguez della Vecchia, Juan Pablo Kuri Carballo, Marcelo García Almaguer y Javier Casique Zárate, por segundo día consecutivo.
Expresó que esta falta de compromiso con su trabajo está retrasando la aprobación de dictámenes importantes en la víspera que concluya la actual legislatura con lo que podrían generarse un rezago que se heredará a los siguientes diputados.
“Se reprogramó la sesión porque los compañeros del PRI y PAN no se conectaron y esto viene dejando un rezago en la comisión. Tenemos muchos temas pendientes y por eso es muy importante que los podamos ir sacando”.