La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a cargo de Ana Laura Altamira Pérez, informó que al menos 18 mil 453 hectáreas fueron afectadas tras el paso de Grace en 11 municipios, por lo que este martes continuaron los recorridos para evaluar los daños y levantar un censo para apoyar a los productores.

De acuerdo a la información que la dependencia estatal dio a conocer este martes, Ana Laura Altamirano Pérez ya realiza las reuniones con productores del campo, con el objetivo de apoyarlos ante los daños provocados por el fenómeno natural, los apoyos se entregarán de forma directa y sin intermediarios.

Los cultivos afectados son café, maíz, frijol, aguacate y frutales, principalmente, en diferentes regiones del estado, por lo que la dependencia estatal apoyará de forma directa a los productores afectados, sin intermediarios.

Junto con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, la titular de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, así como brigadas de ambas dependencias están visitando los municipios para apoyar a la gente y haciendo el levantamiento de daños agrícolas, para que a la brevedad queden liquidados los apoyos y de esta forma se reactive el campo.

Los municipios afectados

En el recuento de este martes, los municipios de Jopala, Tlaola y Zihuateutla, Chignautla, Cuautempan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Tetela de Ocampo, Xiutetelco, Yaonáhuac y Zautla, son las demarcaciones afectadas.

Por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural se procederá en primer punto para la evaluación y con ello partir para la entrega de recursos económicos, por parte del gobierno estatal que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

Los recursos

De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia estatal, el gobierno del estado cuenta con una bolsa de 30 millones de pesos, por lo que se entregarán apoyos a los productores de hasta por tres mil pesos por hectárea dañada.

Los recursos que serán entregados son exclusivamente estatales, pues hasta el momento el gobierno federal no ha pronunciado algún envío de dinero extraordinario para atender la contingencia provocada por el paso de Grace.

Ana Laura Altamirano Pérez resaltó que en la presente administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta se ha impulsado más al campo, incluso se contemplaron presupuestos históricos desde 2020 y 2021, pues anteriormente el apoyo a este sector era mínimo, de ahí la bolsa de 30 millones de pesos.

Además de las lluvias por el paso de Grace en Puebla, solo en el primer semestre del año ya se entregaron apoyos a los productores de diferentes regiones del estado y además se contempla una partida para apoyar a los agricultores por la próxima temporada de heladas.