El mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta pidió que el gobierno federal declare como zona de desastre a 64 municipios del estado, tras las severas afectaciones que dejo Grace, además se emite un decreto para la coordinación y distribución de ayuda por parte de las dependencias estatales.
El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que se mandaron tres oficios al gobierno federal, dirigido a Laura Velázquez Arzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, toda vez que el pasado 13 de agosto se emitieron unos nuevos lineamientos para la operación específica para atender los daños por fenómenos naturales, en este orden, el gobierno de Puebla atiende los procedimientos porque “nuestra capacidad financiera ha sido rebasada”, dijo el funcionario.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su gobierno ya hace frente para atender la emergencia producto del paso de Grace por la entidad, las familias fueron afectadas especialmente en vivienda, además a este miércoles no hay energía eléctrica en los municipios afectados.
El mandatario local dijo que la ayuda tiene que ser rápida, por lo que también lanzo un llamado a la sociedad poblana para apoyar a las familias afectadas, pues es tiempo de unidad y solidaridad. “esta es la forma como un gobierno gasta pero tenemos que hacerlo rápido, ayer lo instruimos a finanzas y de administración, en coordinación con la consejería jurídica y conmigo se elaboró este decreto y hoy está publicando. No me voy a detener, estamos rebasados sí pero vamos a enfrentar con todo y con la sola solidaridad de los poblanos, vamos a desahogar los procedimientos que establece la ley para que la federación nos asista institucionalmente”, dijo el gobernador.
Los municipios afectados
Son 64 municipios afectados con daños en cosecha y vivienda, deslaves, destrozos en carreteras, además en 34 municipios la energía eléctrica es intermitente, en 30 demarcaciones no hay luz, afectando a decenas de familias.
La declaratoria por desastre natural por el paso de Grace es para Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtan, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlan, San Felipe Tepatlan, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan del Progreso, Huehuetla, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla.
Además para Zoquiapan, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco, Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yaonáhuac, Zaragoza, Chiautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena.
Por otra parte, Huauchinango, Jalpan, Copala, Juan Galindo, Xicotepec, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacotepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.
Emiten decreto para instalación del Consejo de Protección Civil, establece coordinación entre dependencias
El decreto emitido este miércoles, establece la coordinación entre todas las dependencias estatales para atender los daños por Grace, así como el ejercicio de los recursos que serán supervisados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), de esta forma queda instalado formalmente el Consejo de Protección Civil.
Toda la información plasmada en la solicitud de declaratoria de emergencia es con base en información de la Coordinación de Protección Civil Estatal, por la Segob y la Secretaría de Finanzas.
“Es un acuerdo por el que se emiten las reglas de operación para otorgar apoyos con la finalidad de atender a la población afectada por el fenómeno hidrometeorológico determinado denominado huracán ‘Grace’ ocurrido en el estado de Puebla el día 21 de agosto de 2021, así como los procedimientos de coordinación entre las diversas dependencias y entidades de la administración pública Estatal esto es con la finalidad de establecer los criterios para el otorgamiento de apoyos en la población”, señala el decreto.
Las familias serán apoyadas con láminas, cobijas, colchonetas, agua, despensas, ropa, calzado, equipo de limpieza y otros bienes, por ejemplo, para los productores del campo se otorgarán recursos por siniestros por pérdida de cosechas, la contratación de obras y servicios para rehabilitar, limpiar y construir carreteras y caminos.
“El decreto contiene cómo se van a coordinar las entidades sobre todo la secretaría de gobernación con los municipios, se instala el Consejo de Protección Civil que lo conforman todas las secretarías del estado de Puebla a la secretaría de infraestructura se le encarga el uso de maquinaria y rehabilitación de los caminos”, dijo el consejero jurídico.
La obligación de las dependencias
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Rural evaluará los daños por perdidas de cultivos; el Sistema Estatal DIF ayudará en especie a las familias afectadas con apoyos alimentarios, la Secretaría de Administración brindará el apoyo para ejercer el gasto.
Por su parte, la Secretaría de Planeación y Finanzas asignará los recursos; mientras que la Secretaría de la Función Pública vigilará el uso de los recursos, por parte de la Secretaría de Infraestructura evaluará los daños en caminos y carreteras y aportará la maquinaria necesaria.