El gobierno de Puebla desmintió al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, pues en Puebla la energía eléctrica no está restablecida al 83 por ciento como lo afirma sino al 50 por ciento, ya que de los 64 municipios afectados en 30 no hay luz y en 34 es intermitente la energía.

Por medio de un comunicado, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, afirmó que en Puebla la energía eléctrica se restableció al 83 por ciento; sin embargo, en el recurrido realizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Gobierno (Segob) se constató que en 30 municipios no hay luz.

Ana Lucía Hill Mayoral informó que la luz “se ha recuperado en 34 municipios, pero intermitente en muchos de ellos, se encuentran las cuadrillas trabajando, pierden por horas la energía y no esta restablecida al 100 por ciento. De ninguna manera, siguen 30 municipios sin energía eléctrica”, declaró la funcionaria estatal.

La labor del personal electricista es reconocida por el presidente @lopezobrador_. Han restablecido el suministro eléctrico al 90% de los usuarios afectados por el huracán #Grace.

Entre hoy y mañana se normalizará el servicio eléctrico. https://t.co/zuZc0JisIC pic.twitter.com/VhLL6AwP03

— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) August 25, 2021
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

El recuento de daños

El huracán Grace dejó a su paso por Puebla una población de un millón 277 mil 682 personas afectadas en 64 municipios, para este miércoles 43 personas están refugiadas en un albergue temporal en Tlaola.

Además, el regreso presencial a clases en aquella región del estado es incierta, pues los datos preliminares refieren que hubo afectaciones en 28 escuelas en 13 municipios, aunque la SEP ha determinado que el 30 de agosto es el regreso presencial a clases, en aquella región del estado no hay energía eléctrica y tampoco aulas en buenas condiciones.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral, refieren que 63 unidades del sector salud fueron afectadas, además hay 43 mil hectáreas siniestradas en las sierras Norte y Nororiental.

Salud realiza labor de limpieza en las zonas

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se realizan las labores de limpieza en las áreas afectadas, para evitar la transmisión del dengue.

Hasta este momento, dijo que se tienen registrados 77 casos de dengue, se los que 61 casos no son graves, 15 con signos de alarma y uno grave, sin defunciones, por lo que las labores de limpieza continúan en las zonas, esto significa, acciones para la cloración del agua, descacharrización y todas las acciones para la prevención del dengue.

Sigue apertura de caminos

De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura se incrementó la maquinaria para liberar caminos en la Sierra Norte que resultaron dañados por el paso del huracán.

Durante estos días, la dependencia ha reportado afectaciones en Chiconcuautla, Tlaola, Tlapacoya, Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango en donde se continúa la evaluación de los daños para la pronta atención.