Mientras la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, insistió en que no hay condiciones para un retorno presencial a clases sobre todo en el nivel básico el próximo lunes, ya que la tercera "ola" de contagios por Covid sigue presente, el diputado Hugo Alejo manifestó que la última palabra la tendrán los padres de familia.

Mónica Rodríguez refirió que, de acuerdo con la información de las propias autoridades, la llegada de las vacunas contra Covid-19 ha sido lenta en Puebla, y solo el 26 por ciento de la población mayor de 18 años tiene el esquema de vacunación completo.

Expresó que al iniciar las clases presenciales, aún y cuando se diga que se están tomando todas las medidas, no existe una garantía de que en las escuelas no habrá contagios, ya que se ha demostrado que los niños sí se enferman de Covid, padecimiento que puede ser mortal.

Por lo tanto, reprobó la política del gobierno federal, que presiona a los estados para que inicien las clases presenciales, sin tomar en cuenta los riesgos.

Comentó que en algunos países donde ya se había aprobado el regreso a clases de manera presencial se ha tenido que dar marcha atrás, ante el riesgo que corren los menores de 18 años que no están contemplados para ser vacunados.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Hugo Alejo Domínguez, afirmó que las autoridades educativas están trabajando para garantizar un regreso seguro a las clases presenciales para los estudiantes pero “la última palabra” la tendrán los padres de familia.

Comentó que desde el pasado mes de abril, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a delinear los protocolos para volver a las aulas a finales de agosto e, incluso, se avanzó en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 para los maestros.

Señaló la necesidad de regresar a clases presenciales por una cuestión pedagógica ,aunque reconoció que frente a la tercera "ola" de contagios los padres de familia tendrán en sus manos la decisión de retornar a las escuelas de forma híbrida o solo clases virtuales.

“Creo que finalmente el modelo híbrido es una buena opción para que el padre que considere que pone en riesgo a su hijo tome la decisión. Creo que nadie puede conocer más a los hijos que los propios padres y la última palabra está en ellos y el modelo que ha sido presentado tiene esas opciones”, reiteró el legislador.

Alejo Domínguez advirtió que “hay experiencias y aprendizajes” que solamente se adquieren en la convivencia directa en las escuelas y, aunque las autoridades escolares están garantizando espacios libres del virus, los padres tendrán la libertad de elegir el modelo de clases que recibirán sus hijos.

Riesgo latente

En días pasados, fueron detectados dos casos de maestros que presentaban síntomas relacionados con la Covid-19, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó los protocolos pertinentes para evitar riesgo de contagios y solicitó a los docentes acudir a un centro de salud a realizarse la prueba de detección de la enfermedad.