Con medidas las sanitarias para prevenir contagios por la Covid-19, 18 mil escuelas públicas y privadas iniciaron clases presenciales en Puebla con una matrícula de 1 millón 764 mil 741 alumnos para el ciclo 2021-2022.

Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa, reconoció que hay poco convencimiento de los padres y madres de familia para llevar a sus hijos, a quienes les pidió que no desconfíen, ya que con las medidas de higiene estarán protegidos, los exhortó a romper el miedo para que sus hijos vuelvan a las aulas. 

En el Centro Escolar “Presidente Venustiano Carranza” de la ciudad de Tehuacán, se llevó a cabo una ceremonia protocolaria para dar inicio a las clases, está escuela en donde estudió el mandatario estatal que tiene una matrícula de 3 mil 500 alumnos, de los cuales solo llegaron 700 regresaron de forma presencial. 

"Debemos vencer los miedos, las dudas de algunos padres de familia o de muchos padres de familia, los miedos, las dudas de muchos alumnos de todas las edades que no han querido hasta este momento, regresar de manera presencial al ciclo escolar, estamos ciertos de que va a ocurrir iba a ocurrir de manera muy pronta muy rápida va haber un contagio positivo un contagio positivo para regresar a clases viendo a compañeros que ya están en clase los que no están van a querer regresar a clases y queremos", dijo el gobernador. 

Previo al acto inaugural del ciclo escolar 2021-2022, el gobernador de Puebla, se enlazó a la conferencia matutina con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde refirió que se trata del regreso a clases de toda la sociedad, del gobierno en conjunto, porque se tiene que romper con el ciclo que está afectando no sólo a la salud sino el comportamiento humano, refirió que su gobierno estará pendientes desde el gobierno de Puebla de la seguridad de los alumnos.

Invierten 456 mdp en rehabilitación de escuelas 

El gobierno estatal invirtió 456 millones para rehabilitar 480 instituciones educativas, para del regreso presencial a clases, además de requieren de 30 millones de pesos más para rehabilitar 64 instituciones educativas afectadas tras el paso de Huracán Grace, informó el gobernador, Miguel Barbosa. 

"En el estado de Puebla estamos haciendo inversión pública fuerte para resolver todas las necesidades de las escuelas vandalizadas, se mantiene inversión y un crecimiento impresionante de recursos públicos en la educación y necesitamos recuperar los espíritus que hay en cada lugar" dijo el gobernador.

El mandatario local dijo que además se pondrá mucha atención en a los centros escolares, recordó que en 2016 consiguió recursos públicos como Senador de la República para remodelar el Centro Escolar en Tehuacán, por lo que dijo que no escatimará recursos para la esta institución y otras en diferentes demarcaciones del estado.

En marcha, protocolos en Tecamachalco 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, refirió que se llevan a cabo los protocolos sanitarios correspondientes previo al ingreso a las aulas, esto en respuesta al caso de Tecamachalco donde se registró un contagio de Covid-19, señaló que de inmediato se actuó. 

Y es que, se trata de una institución de Tecamachalco debido a que se presentó un brote de Covid-19, por lo que al final se iniciaron clases a distancia.

Se trata de la primaria Vicente Guerrero donde se aplazarán las clases presenciales, el titular de la SEP dijo que en estos casos se suspenden actividades presenciales pero se continúa con clases a la distancia. 

Entregan kits sanitarios 

A su vez, el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez informó que se entregaron paquetes sanitarios a través de las 19 CORDES estos incluyen gel antibacterial, cubrebocas, sanitizantes, cloro, por mencionar algunos productos.

El funcionario estatal hizo el reconocimiento a los padres de familia, quienes desde casa estuvieron por más de un año apoyando a sus hijos para el mejor aprovechamiento de las materias escolares, a su vez reconoció el trabajo de los docentes quienes tuvieron que innovar durante el ciclo escolar pasado.