La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó un derrumbe en caminos de Ahuacatitla y Zoyatla, en la Sierra Norte de Puebla, que provocó daños en tres viviendas, dijo que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil se continúa el monitoreo, además, las dependencias siguen su labor en demarcaciones serranas, luego del paso del huracán Grace.

La funcionaria estatal refirió que “se presentaron lluvias fuertes en Zapotitlán, en la región de Oriental, Libres, Ocotepec y Cuyoaco, hubo tormenta eléctrica en toda la región de Teziutlán se sigue un monitoreo permanente en toda la zona y se llevan a cabo los alertamientos para para la población, en Pahuatlán un deslave en el camino a la localidad de Ahuacatitla y Zoyatla y seguimos trabajando con ellos para prevenir cualquier incidente con la población”, dijo.

A más de 10 días del paso del huracán Grace en 64 municipios la Sierra Norte y Negra de Puebla, la Secretaría de Infraestructura continúa con las labores de limpieza en los caminos, además por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se sigue con la entrega de apoyos, entre láminas para las viviendas dañadas, entrega de paquetes alimentarios, cobijas y esta semana se liberarán los apoyos para productores, por los cultivos afectados.

Además de Grace y las intensas lluvias que continúan en el estado, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, este mes inicia la temporada de frentes fríos en el país, por lo que las acciones de monitoreo continuarán para apoyar a la gente en el caso de alguna emergencia, esto por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Exhorta a que Ayuntamientos hagan cumplir decretos

Al iniciar los festejos patrios, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, convocó a que los Ayuntamientos hagan cumplir los decretos establecidos y con ello los bares y antros continúen cerrados, además señaló que todos los festejos por el mes patrio se deben llevar a cabo con responsabilidad.

Y es que, durante este mes, tradicionalmente aumenta la venta y consumo de alcohol, así como la pirotecnia, por lo que la funcionaria estatal señaló que toda la sociedad debe actuar con responsabilidad, en medio de la pandemia de la Covid-19.

“Que se respeten en primer lugar los decretos publicados por el Ejecutivo del Estado y aquellos que solicitan el apoyo y sienten la necesidad que requieren el apoyo por parte de las áreas de Protección Civil y Salud para generar sus propios protocolos para llevar a cabo estos festejos con responsabilidad”, dijo.

La funcionaria estatal también exhortó a evitar las aglomeraciones, tras festejos religiosos y a cuidar las medidas sanitarias para bajar los números de contagios por la Covid-19.

Continúa diálogo en Coyomeapan

En otro punto, al titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que continúa el diálogo con habitantes de Coyomeapan, quienes retuvieron papelería del Instituto Electoral del Estado (IEE), producto de un conflicto postelectoral.

“Hubo un grupo de personas inconformes en el Instituto Estatal Electoral que seguían sin permitir dejar salir la papelería, fue durante unas horas, se habló con ellos y hacía en la noche se llegaron a acuerdos, sigue una mesa de trabajo para generar acuerdos”, dijo.

En aquella demarcación, los habitantes denunciaron irregularidades en el proceso electoral por lo que se han ventilado impugnaciones y han exigido que se anule la elección.