El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ratificó a la Comisión Organizadora Estatal Electoral de la Elección del Comité Directivo Estatal 2021, votada en la sesión del Consejo Estatal del pasado 22 de agosto, con lo cual, Leonor Popócatl Gutiérrez será quien encabece dicha instancia partidista.
El documento de ratificación fue firmado por el secretario general a nivel nacional, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, el pasado 3 de septiembre, con lo cual la comisión podrá emitir la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Estatal, y se mantiene la decisión de que sea una mujer quien presida el Partido Acción Nacional 2021-2024.
La Comisión Organizadora Estatal de la Elección del CDE 2021, estará presidida por Leonor Popócatl, además de Raúl Espinosa Martínez, Carlos Alberto Hernández, Nelly Ramírez y Miguel Espinosa.
Durante la instalación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del CDE PAN Puebla 2021-2024, este domingo, Leonor Popócatl, hizo un llamado a la responsabilidad y respeto a lo establecido en los estatutos del partido, una vez que la democracia interna es responsabilidad de todos los panistas.
Además, la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del CDE 2021-2024, aprobó por unanimidad que Roberto Orea encabece la Secretaría Ejecutiva.
Con esta instalación inician las labores de la Comisión de cara al proceso de la renovación del Comité Directivo Estatal para el periodo 2021-2024.
La inconformidad
El panista José Luis Carmona Ruiz, aspirante a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del CEN de integrar paridad de género en renovación de los Comités Directivos Estatales, correspondiendo a Puebla, una vez que no se respeta el principio de alternancia.
Señaló que su posición al haber entregado el recurso al Comité Ejecutivo Nacional, quien lo envió al TEPJF, no se trata de una acción en contra de las mujeres, sino que haya acciones de acuerdo al marco legal.
En los estrados de la sala regional se encuentran los recursos presentados por Rubén Darío Chacón Aguayo, así como por José Luis Carmona Ruíz quienes presentaron un juicio para la protección de los derechos político-electorales en el TEPJF para controvertir el acuerdo del CEN, que determinó que solo una mujer puede participar por la dirigencia en Puebla.
Esto, de acuerdo con los expedientes SCM-JDC-1956/2021 y SCM-JDC-1955/2021, radicados en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que están bajo el análisis del magistrado José Luis Ceballos Daza.
En los recursos ambos militantes promovieron los juicios “vía per saltum”, es decir, salto de instancia, toda vez que señalan que tienen aspiraciones por la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla.
“Se promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía para controvertir el acuerdo CEN/SG/02/2021, por el cual se aprobaron los criterios para el cumplimiento de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la elección de las presidencias de los comités directivos estatales del PAN para el período 2021-2024”, se lee en las impugnaciones.
El pasado 15 de agosto, liderazgos panistas encabezados por Ana Teresa Aranda Orozco, pidieron a la dirigencia nacional que rectifique y haya una convocatoria para que se permita la candidatura mixta, con la finalidad de que se rescate al partido.
En conferencia de prensa, en el Jardín del Carmen, reconocieron que el liderazgo de Marcos Castro, y advirtieron que se hizo un traje a la medida para la actual presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas.
Aranda Orozco expresó que no se quiere caer en el sospechosismo, ni en que exista un cochinero al interior del PAN, por ello se pide que se dé la rectificación y se permita participara los tres hombres que habían levantado la mano para encabezar el partido.
Al fijar el posicionamiento por parte de consejeros nacionales, consideraron que hay un evidente desaseo político en la decisión tomada por el CEN.
“No puede ser posible que, teniendo un delegado en Puebla, no se haya tomado en cuenta que en Puebla había más de tres aspirantes hombres buscando la dirigencia estatal. Dicha situación debió ser tomada en cuenta para no vulnerar los derechos de los interesados.”