La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura, cerró de manera oficial los trabajos, y se ubicó como la más productiva con el 78 por ciento de las iniciativas y puntos de acuerdo dictaminados, mientras el promedio de las demás comisiones apenas alcanza un 30 por ciento.

Durante la sesión, en la que se pudo lograr el quórum con cuatro integrantes, todas ellas mujeres, Vianey García Romero, diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que lograron sesionar en 53 ocasiones durante los tres años de la legislatura, y explicó que muchas de las iniciativas que llegaron a su comisión, fueron consideradas como no procedentes, pero el 55 por ciento de las que llegaron si se dictaminaron.

La diputada de Morena destacó que, a diferencia de otras comisiones, la de ella pudo con el respaldo de los integrantes para terminar con el rezago que había de otras legislaturas y dictaminó los documentos que se encontraban en la congeladora.

Expuso que no dejarán más de un 10 por ciento de iniciativas pendientes, algunas de ellas, porque fueron enviadas a comisiones unidas para que se dictaminen, e insistió en que el rezago de la anterior comisión fue de cerca del 40 por ciento.

García Romero indicó que entre las iniciativas que le correspondió dictaminar, se encuentran la abrogación de la Ley Bala, la Reforma Electoral para erradicar la Violencia en contra de las mujeres.

Precisó que entre los principales logros, fue el que la legislatura haya aprobado la llamada Ley Agnes, que se había mantenido en la congeladora por varios años.

La diputada indicó que la iniciativa fue presentada de forma conjunta entre ella, y la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval para que fuera discutida, y se turno a dos comisiones para su análisis y posible aprobación.

Señaló que el espíritu de la ley, es reconocer el derecho de un grupo de la población a poder cambiar su identidad en el registro civil por cuestión de género, y no se trata de una situación política, sino de respeto a sus derechos humanos.

La legisladora reconoció que la comunidad transgénero es la más discriminada, y no sólo por heterosexuales, sino también por algunos grupos feministas o lésbico gay, por lo que se tienen que proteger los derechos de una minoría de ciudadanas y ciudadanos que piden se les reconozca su género.

Finalmente, en la sesión se desecharon los últimos puntos enviados a la comisión por considerarlos improcedentes, y con ello se evita heredar iniciativas sin sustento jurídico a la próxima legislatura.