Durante la última sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, se evadió discutir el dictamen para reformar el Código Penal del Estado de Puebla, referente a la Interrupción Legal del Embarazo, a pesar de contar con el dictamen desde hace tres meses.
Al concluir los trabajos de la comisión en la LX Legislatura, un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara que es inconstitucional criminalizar a la mujer por abortar, la presidenta de la comisión, María del Carmen Cabrera Camacho, en el orden del día contempló como punto principal un exhorto para combatir la violencia con el uso de computadoras.
En el exhorto, que se aprobó en la última sesión, pero que fue presentado desde el pasado 5 de noviembre, es decir, hace 10 meses, se pide que haya mayor coordinación entre la Fiscalía General del Estado, y la Secretaría de Seguridad Pública para combatir los delitos que se cometen con computadoras y tecnologías de la información.
La propuesta fue presentada por Estefanía Rodríguez Sandoval, así como por Rocío García Olmedo, para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres que se cometen con el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Al respecto, la diputada Rocío García Olmedo y el diputado Marcelo García Almaguer, celebraron, en intervenciones por separado, todos los esfuerzos que se hagan con el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres, pues coincidieron en que es muy importante, asimismo, que estos acuerdos puedan ser trasladados a la comisión de delitos de violencia de género, contabilizando el número de delitos.
Los diputados aprobaron, por unanimidad, el exhorto a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública a establecer los vínculos de coordinación a través del convenio correspondientes, así como realizar las acciones necesarias para la investigación de delitos cometidos mediante computadoras y tecnologías de la información.
Durante su informe, Cabrera Camacho expuso que esta Comisión ha sido una de las más complejas, pero con mayores responsabilidades y ha atendido temas delicados, pero también, aquellos que eran necesarios y se requería atender de manera pronta y vanguardista.
Entre otras cosas, mediante este órgano colegiado, se aplicaron reformas al Código Penal y al Código Civil, con la finalidad de contar con mejores leyes que ayudarán a reducir índices delictivos, se endurecieron penas por delitos de índole sexual, para protección más amplia a las personas vulnerables.
Detalló que este último año sesionó 17 veces, de las que 13 fueron solo de Procuración y Administración de Justicia y las demás fueron unidas con Medio Ambiente, Igualdad de Género, así como Gobernación y Puntos Constitucionales, además, se atendieron 59 asuntos, de los que 49 se aprobaron.
Para finalizar, sostuvo que, pese a las condiciones de este año y la pandemia, no detuvieron los trabajos legislativos de este órgano colegiado, que fueron de gran aporte para la sociedad poblana.