El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó los resultados electorales en 11 municipios, entre ellos Santa Clara Ocoyucan, además de sancionar al presidente municipal de Miahuatlán por violencia de género. En tanto la sala regional del TEPJF, desechó el recurso interpuesto por Arturo Loyola y se ratifica el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante la sesión del pleno, los magistrados validaron los resultados en Ahuatempan, Camocuautla, Zapotitlan, Coetzala, Chilchotla, Los Reyes de Juárez, Honey, Atzitzintla, Caxhuacan, Hueytamalco, así como Santa Clara Ocoyucan.

Las magistradas y magistrado desecharon un total de 26 juicios por los resultados electorales, algunos de los cuales correspondían al mismo municipio.

En la lista de quienes interpusieron los recursos, estaban: PRI, PAN, Morena, Compromiso por Puebla, Jesús Giles Carmona, entre otros.

En la argumentación del pleno, se aseguró que las denuncias se presentaron a destiempo, o bien, que sólo eran dichos sin que hubieran presentado las pruebas correspondientes.

Sancionan al edil de Miahuatlán

Por otra parte, el pleno validó la denuncia por violencia política de género en contra del presidente municipal de Santiago Miahuatlán, Edmundo Jesús Rodríguez Castillo, y ordenó aplicar sanciones.

La magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval Sánchez, señaló que se comprobaron las cinco causales para considerar que el edil incurrió en acciones que vulneraron los derechos de la regidora, María de Jesús Evelia Rosas Timoteo.

Destacó que en la denuncia identificada como TEEP-AE-001-2021, se destacó que el alcalde obstaculizó el desempeño de la denunciante porque no entregó recursos materiales, así como una oficina con condiciones dignas para su trabajo y retrasó el pago de su salario.

Expresó que una vez comprobado que Rodríguez Castillo incurrió en violencia política de género en contra de la regidora, deberá ofrecer una disculpa pública así como acudir a un curso de sensibilidad en género y masculinidad.

Subrayó que el alcalde de Santiago Miahuatlán, será ingresado en el Registro Local y Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género.

Se debe señalar que, de acuerdo con las recientes reformas a la Ley Electoral, los aspirantes a un cargo de elección popular no podrán competir en un proceso comicial si enfrentan una sentencia firme por haber incurrido en el delito de violencia política de género.

Validan triunfo de Iván Herrera

En tanto, durante la sesión de la Sala Regional Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se validó el el triunfo de Iván Herrera Villagómez en la diputación del distrito local electoral 19 de la capital poblana, luego de desestimar las acusaciones presentadas por el candidato de Va por Puebla, Arturo Loyola.

Los magistrados determinaron confirmar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, debido a que no estaban fundados los argumentos por parte del priista.

En ese sentido, señalaron que el TEEP realizó el análisis de las pruebas presentadas por Arturo Loyola en el juicio, por lo que los señalamientos de no realizar un análisis de fondo están infundados por parte de la parte quejosa.