El Instituto Electoral del Estado (IEE) dio cumplimiento a las sentencias de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y entregó las constancias de mayoría a las diputadas electas Norma Sirley Reyes Cabrera y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En sesiones especiales por separado, el Consejo General del IEE, cumplió con el mandato donde  se revocaron las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para los distritos 4 con cabecera en Zacapoaxtla, y 9 de la capital.

Del proceso SCM-JRC263/ 21 de la Sala Regional, se determinó entregar la constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Norma Sirley Reyes Cabrera, a quien el Tribunal local, luego de rectificar el recuento de los votos, y quitar la constancia a Evodio de los Santos, dos de los magistrados aceptaron la impugnación de Morena presentada de manera extemporánea, y declararon inelegible a la priísta, presuntamente por haber solicitado licencia 89 días antes de la elección, y no los 90 que establece la ley.

En la segunda sesión, se dio cumplimiento a la resolución SCM-JRC-268 referente al distrito 9 con cabecera en el municipio de Puebla, donde Mónica Rodríguez Della Vecchia por segunda ocasión va a recibir la constancia de mayoría, misma que le había sido retirada el pasado 30 de agosto por parte del Tribunal Electoral del Estado, en una votación dividida, en la que la magistrada Idamis Pastor Betancourt, votó en contra de la anulación de nueve casillas.

La noche del pasado domingo, la Sala Regional del máximo Tribunal determinó entregar el triunfo en el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla a la candidata del PRI, Norma Sirley Reyes Cabrera y devolver la constancia de mayoría a la panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En la sesión, se ratificó la corrección en el recuento de votos que hizo el Tribunal local para quitar el triunfo al candidato de "Juntos Haremos Historia", sin embargo, aclaró que es inoperante el argumento de los magistrados locales, y por ello, se entregó la constancia de mayoría a Reyes Cabrera con la determinación no habrá elección extraordinaria en el distrito de Zacapoaxtla que había determinado el tribunal local.

Mientras para el distrito local 9, revocó la sentencia del 30 de agosto, donde la magistrada Norma Angélica Sandoval anunció la nulidad de nueve casillas electorales, con lo cual se retiraba la constancia de mayoría de la candidata de la coalición de “Va por Puebla”, Mónica Rodríguez Della Vecchia, y entregarla a Melisa Jauli Gutiérrez.

La magistrada Norma Angélica Sandoval consideró que no había elementos para anular la casilla 339, luego de que la persona que se decía no pertenecía a la sección electoral se comprobó que si estaba inscrita.