El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó los resultados de las elecciones a presidentes municipales en los municipios de Atlixco, así como Coronango, y validó el triunfo de Fuerza por México en San Pedro Yeloixtlahuaca.

Durante una sesión, el pleno dictaminó el juicio promovido por David Teutli Cuautle, en su calidad de representante del Partido Político, Morena, ante el Consejo Municipal Electoral de Coronango, para controvertir la omisión de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado (IEE) de resolver “la queja por rebase de gastos de campaña de Gerardo Sánchez Aguilar y sus respectivas ampliaciones”.

Sin embargo se desechó el recurso, y sólo se aplicó una amonestación al candidato ganador por haber utilizado en su propaganda la imagen de dos menores de edad, sin que se le considerara responsable de la aparición de imágenes de edificios religiosos en su propaganda.

Asimismo en la misma sesión, se confirmó el Acta del Cómputo Municipal y declaración de validez de la elección y otorgamiento de la constancia de mayoría y validez respectiva, realizada por el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), en Atlixco en la sesión de 9 de junio de 2021, sin que procediera la impugnación del PRI.

Los resultados de otro de los municipios con mayor número de habitantes, también quedó resuelto ya que el cómputo de Huejotzingo, realizado por el Consejo Municipal, declarando  la Validez de la Elección y la entrega de la Constancia de Mayoría correspondiente, y se declararon infundados los agravios esgrimidos por los recurrentes y actores.

En otro punto, se resolvió el cómputo final del Consejo Municipal Electoral de San Pedro Yeloixtlahuaca así como la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento y la elegibilidad de la planilla que obtuvo la mayoría de votos, así como la entrega de la constancia respectiva a la planilla postulada por Fuerza por México, instituto político que perderá su registro.

Presidente municipal, deudor

Por otra parte el presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Jorge Alejandro Vera Palacio, fue sancionado por no pagar aguinaldos, ni las últimas quincenas a algunos de sus regidores.

En la sentencia se señala que ante el incumplimiento, el presidente municipal deberá realizar el pago en una sola exhibición de la cantidad neta de 23 mil pesos a cada uno de los recurrentes, por concepto de pago de las remuneraciones correspondientes de la primera quincena de julio a la primera de septiembre del presente año.

Se condenó al alcalde al pago de aguinaldo de 2020, así como al pago puntual de las quincenas subsecuentes a partir de la sentencia e informar a este tribunal del cumplimiento haciendo llegar las constancias que acrediten dicho pago, además se aplica una multa cuyo monto no se hizo público.