Mientras la presidenta provisional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christian Guzmán Jiménez, criticó la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y afirmó que solo busca satisfacer los intereses políticos de Morena, el secretario de Asuntos Indígenas, Fidencio Romero Tobón advirtió que la extrema pobreza en las comunidades indígenas del país va en aumento por el olvido que enfrentan.

La dirigente estatal quien advirtió que aún no hay fecha para la toma de posesión de Néstor Camarillo Medina, señaló que frente a los severos daños que provocó a la economía la pandemia de Covid-19 es necesario que se brinden apoyos a los grupos vulnerables así como a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyme) para mantenerlas con vida y generar empleos, sin olvidar el campo.

Advirtió que en lugar de apoyar el fomento al turismo como un sector generador de ingresos el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, está apostando por la construcción del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

“Nuestro apoyo a las familias mexicanas que hoy se están viendo desprotegidas y que no se ven reflejadas en este presupuesto que está presentando morena es una gran preocupación para nosotros como partido el dejar en indefensión en el tema presupuestal a todas estas familias que han sido golpeadas por la pandemia”.

Guzmán Jiménez enfatizó que el PEF 2022 debe llevar un enfoque social para recuperar las estancias infantiles y en el caso de Puebla obtener recursos para la reconstrucción del Hospital “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Afirmó que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados dará la batalla para lograr un ajuste presupuestal y frenar los macro proyectos del gobierno federal de Morena.

Mientras Fidencio Romero Tobón advirtió que en los tres años de gobierno de López Obrador en Puebla uno de los estados con mayor número de indígenas, no se ha realizado una sola obra de infraestructura en su favor.

Expuso que mientras se gastan millones de pesos en obras que no tienen sentido como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto con una torre de control inclinada, millones de indígenas se mantienen en el abandono.

Señaló que en el campo los apoyos dejaron de fluir, el presupuesto se ha reducido, y ahora los productores enfrentan además de los problemas que dejan los huracanes, la falta de apoyo por parte del gobierno federal, los hunde en la miseria.

Indicó que las comunidades indígenas de Puebla van a cerrar filas con los legisladores del PRI en su agenda social, y demandó al gobierno federal que rectifique el presupuesto.