El gobernador, Miguel Barbosa, resaltó el trabajo de las dependencias estatales encabezadas por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), al señalar que actuaron rápido para atender a los damnificados en 68 municipios tras el paso del huracán “Grace”.

La siguiente semana quedarán atendidas las 22 mil viviendas afectadas, pues hasta el momento han sido poco más de 15 mil intervenidas con 62 mil 670 personas beneficiadas.

Este lunes se dio un balance de la entrega de apoyos que ha otorgado el Gobierno Estatal en 68 municipios, en donde además, se dijo que hay saldo blanco en incidentes durante la entrega de apoyos; las familias recibieron cobijas, colchonetas, kits de limpieza, laminas y paquetes alimentarios.

“La afectación fue muy grande, enorme, miles de viviendas perdieron techos, perdieron algunos muros, unas se destruyeron de manera total, los caminos de todas esas regiones se vieron afectados, algunos estaban obstruidos y tenían totalmente aisladas a las comunidades, la respuesta a la gente era inmediata, con despensas, con cobertores, con colchonetas, con comida, agua, productos higiénicos, gel, todo lo que implicaba los kit de limpieza que se tuvieron que dar para mantener un nivel de higiene y prevención al Covid y asociado a esto la destrucción de más de 40 mil en un registro inicial de hectáreas”, dijo el mandatario local.

En su intervención, la directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, informó que solo por las donaciones de los poblanos, se armaron 8 mil 519 despensas, además dijo que solo esta semana continuarán abiertos los centros de acopio en las 13 delegaciones del SEDIF para que los poblanos realicen donaciones.

“A partir de esta semana ya se cierran los centros de acopio, los tendremos abiertos hasta el viernes de esta semana, calculamos cubrir todas las zonas dañadas, todas las viviendas la próxima semana, por el 7 de octubre estaremos terminando”, dijo Leonor Vargas.

"Sin la adquisición de deuda, fueron atendidas las familias en los 68 municipios, lo que implicó un presupuesto de 225 millones de pesos", de acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.

Fueron abiertos 26 caminos tras paso de "Grace"

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo, informó que fueron abiertos 26 caminos con 410 retiros de material, 294 fueron derivados del huracán “Grace” y 116 producto de la temporada de lluvias.

“Esto ha representado mover a 76 mil 200 metros cúbicos de material con 5 mil camiones Torton en 27 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, estamos al 95 por ciento, ya casi por terminar”, dijo el funcionario estatal.

En sus intervenciones, Julio Huerta Gómez, subsecretario de desarrollo político, Amanda Gómez Nava titular de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Ramírez, encargado de la Secretaría de Administración, informaron que se entregaron los apoyos de forma directa a las personas, sin incidentes.

También informaron que se puso a disposición maquinaria, camiones y personal para apoyar en la entrega de los apoyos, pero también para vigilar que se entregarán directamente a las personas afectadas por el fenómeno natural.