La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) entregará un total 72 millones de pesos a los productores afectados tras el paso del huracán “Grace”, informó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien puntualizo que esta semana concluirá la  entrega de ayudas.

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal dijo que hasta este lunes se han entregado 52 millones de pesos para beneficio de 22 mil productores en 61 municipios, quienes tuvieron afectaciones en 23 mil 886 hectáreas.

Sin embargo, dejó claro que fueron un total de 33 mil hectáreas dañadas tras el paso del huracán Grace, por lo que esta semana se concluirá la entrega de ayudas para beneficiar a los productores quienes dependen de campo para su subsistencia.

“Como se dijo al inicio de la entrega, hace 28 días que han sido ininterrumpidos, estaremos llegando a la conclusión de las entregas en esta semana y es importante mencionar que se estima que se cerrará con 33 mil hectáreas con 72 millones de pesos, eso en función y con base a los productores que han ingresado su solicitud cuando hemos llegado a cada una de las localidades y se verifica que efectivamente hayan tenido daño a sus cultivos”, dijo la funcionaria estatal.

Ana Laura Altamirano Pérez dijo que durante la entrega de los cheques a los afectados se ha tenido acompañamiento por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quienes supervisan que se les entreguen los cheques a los productores en mano, sin intermediarios.

Las ayudas son de 3 mil pesos por hectárea dañada, por lo que esta semana se continuará la entrega de ayuda para beneficio de los productores en 68 municipios afectados tras el paso del huracán Grace.

Los cultivos dañados

La funcionaria estatal puntualizó que, sin intermediarios, los cheques llegan a las manos de los productores del campo, especialmente el maíz, frijol, café, cítricos, plátano, cebada, haba, frijol, aguacate, papa, avena y chile cera.

Ana Laura Altamirano Pérez refirió que el compromiso del Gobierno del Estado es concluir la entrega de cheques esta semana, por lo que los beneficiarios están comprobando ser los propietarios de las hectáreas dañadas, todo con la supervisión de la SFP.

Finalmente, comentó que el campo poblano a partir de la presente administración estatal ha sido más beneficiado, ya que no se escatiman recursos para atender a los productores del campo, llegando a las 32 regiones del estado, mientras que tras el paso de Grace se han atendido puntualmente a todos los productores de los 68 municipios.