Por segunda ocasión en lo que va de la legislatura federal, la bancada del PAN por Puebla demandó al gobierno federal que volteé la mirada hacia el estado y lo dote de vacunas contra el Covid, luego de ser una de las entidades del país con el mayor número de fallecimientos.
Durante la sesión ordinaria de éste miércoles, la diputada federal Carolina Beauregard tomó el uso de la palabra desde su lugar y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su obligación de dar salud a todos los mexicanos y no se enfoque en unas cuantas entidades federativas.
Señaló que en el caso del estado de Puebla, los datos que da a conocer la misma federación señalan que sólo el 36 por ciento de la población es la que ha recibido al menos una dosis, pero las cifras contrastan con el avance que se tiene en la Ciudad de México con el 58 por ciento, mientras que Baja California tiene ya el 79 por ciento.
Carolina Beauregard recordó que Coahuila incluso ya va a iniciar la vacunación a menores de 12 a 17 años, mientras en Puebla siguen las defunciones, y en las últimas 24 horas fueron 56.
Recordó que el propio gobernador Luis Miguel Barbosa ha pedido públicamente al gobierno federal que se entreguen las suficientes dosis para atender a la población, pero al parecer hay oídos sordos por parte del presidente, denunció.
La legisladora, con el respaldo de compañeras de otras entidades federativas, precisó que en lo que va de la pandemia al menos 16 mil familias se encuentran de luto debido a una fallida estrategia en materia de salud aplicada desde el gobierno federal.
Indicó que no se pide nada extraordinario al gobierno federal, únicamente que cumpla con su obligación de proteger la salud de los mexicanos.
La legisladora dijo que de continuar así la política de salud México enfrentará en el corto plazo el retorno de enfermedades que estaban erradicadas como la polio, y sarampión ya que existe desabasto en el sector salud.
En entrevista tras su posicionamiento, la legisladora insistió en que el Covid es solo un temas y advirtió que por la negligencia se podría vivir una tragedia con el rebrote de enfermedades.
Resaltó la desatención al tema del cáncer y señaló que al igual que se condenó que un gobernador haya ordenado que se inyectara agua a niños enfermos de cáncer, lo mismo ocurre para quienes no han hecho el más mínimo esfuerzo, pero se gastan el dinero en una refinería que será obsoleta o en un Tren Maya que no era necesario, acusó.
Carolina Beauregard advirtió que nadie está exento de contraer la enfermedad y recordó que hay muchos tipos de cáncer, aunque algunos que se pueden curar, siempre y cuando existan los medicamentos