El gobierno federal destinó 744 millones de pesos para atender las afectaciones por "Grace" en Puebla, está cifra se incluye en los 2 mil 979 millones de pesos destinados también para Veracruz e Hidalgo.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su visita a Huachinango, sitio en donde se registraron manifestaciones por las irregularidades en los apoyos entregados por parte de "servidores de la nación".

"Solo para el estado de Puebla hay disponibles 25 millones de pesos dirigidos al "Programa de Emergencias y Amenazas Naturales", 627 millones de pesos que a través de la Secretaría del Bienestar han llegado para el apoyo a las viviendas", informó la titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. 

Durante el evento del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán "Grace", que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Barbosa, se informó que 75 millones de pesos fueron para el campo y en lo que respecta a la reparación eléctrica, se invirtieron 115 millones de pesos por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Veracruz, Puebla e Hidalgo.

A su vez, se informó que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la SEDATU, son 54 municipios afectados en ocho sectores, es decir, daños en carreteras, áreas deportivas, Infraestructura educativa, red hidráulica, infraestructura de salud y vivienda, por lo que el 12 de octubre se podrán entregar estos resultados de evaluación. 

La funcionaria federal informó que en el país han ocurrido daños por ocho fenómenos naturales ocurridos, incluido el sismo con epicentro en Guerrero, por lo que se han invertido 3 mil 705 millones de pesos para atender las emergencias. 

"Señor presidente, informo a usted que por el paso de estos ocho grandes fenómenos naturales, el gobierno de México ha hecho una inversión superior a los 3 mil 705 millones de pesos, esto sin contar todavía la inversión que falta incluir por parte de la infraestructura, 14 dependencias federales que hemos atendido a tres estados, 237 municipios y que han resultado beneficiadas 368 mil personas", comentó.

Por su parte, el secretario de bienestar, Javier May Rodríguez, informó que fueron dañadas 356 localidades en 68 municipios generando 17 mil 916 viviendas afectadas a las que se entregan apoyos por 35 mil 500 pesos, lo que significa una suma total de 627 millones de pesos.

Para apoyos al campo van destinados 74 millones 920 mil pesos, por lo que a más de 16 mil productores se les entregarán 4 mil 500 pesos. 

AMLO solo enviara 1 millón 200 mil vacunas contra Covid-19 

La entidad poblana seguirá castigada con vacunas contra Covid-19, pues el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), refirió que solo se enviarán 1 millón 200 mil vacunas contra la Covid-19, a pesar de que falta más del 50 por ciento de la población total por vacunarse con el esquema completo.  

"Vamos a seguir brindando los apoyos para adultos mayores, va a continuar el apoyo a niñas y a niños con discapacidad, van a seguir las becas Leticia Ánimas, las becas para estudiantes, va a seguir Sembrando Vida, se van a seguir construyendo las sucursales del Banco del Bienestar y estamos enviando a Puebla 1 millón 200 mil dosis de vacuna para terminar de vacunar a todos los poblanos y protegerlos del Covid-19, todo esto lo tenemos que seguir haciendo juntos", dijo el mandatario federal.

A más de un mes del paso del huracán "Grace", en el estado, el presidente López Obrador, estuvo rodeado de protestas y la inconformidad de los serranos, pues los beneficios de la federación no están llegando a quienes realmente lo requieren.