Por la presunta expedición de títulos irregulares, el sábado 2 de octubre fue detenido Milthon Javier N., exdirector del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) durante las administraciones de los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario quedó aprehendido por la Policía Ministerial a las 10:38 horas, cuando se encontraba en la avenida 42 Sur y bulevar Municipio Libre de la Unidad Habitacional La Margarita.

Milthon Javier N., quien está en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, ya fue puesto a disposición de un juez de control.

Durante el morenovallismo, el hoy acusado se desempeñó como líder de la red juvenil del entonces mandatario poblano. Desde ahí alcanzó la titularidad del IEDEP que ofrece, a través de educación a distancia y abierta, la posibilidad de estudiar el bachillerato y diversas licenciaturas en la capital del estado y municipios de difícil acceso.

El caso de las irregularidades en el instituto tiene entre uno de sus protagonistas a Jesús Giles Carmona, actual secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), a quien se le sigue un proceso por supuestamente tener un título apócrifo a través de esa escuela.

Encontramos una porquería

Cuestionado sobre la detención de Milthon Javier N., el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aceptó que encontraron graves irregularidades en el IEDEP.

Debo decirte que estamos haciendo un esfuerzo institucional por salvar al Instituto de Educación Digital y a Distancia del Estado de Puebla (sic), quiero ser cuidadoso, porque lo que se encontró ahí era una porquería, una defraudación a la sociedad, yo diría, pero lo estamos salvando, lo estamos reponiendo”, explicó.

Aceptó que el modelo educativo es bueno, aunque no la manera en que se expidieron títulos y comprobantes de estudios en pocos meses.

Ese modelo es bueno, pero no es bueno cuando se dan los títulos en seis meses, en un año, carreras, estos son unos casos que hay y que estarán siendo determinados en las responsabilidades que haya”, dijo en su conferencia de prensa.

Advirtió que el caso ya pasó a manos del Poder Judicial y que los acusados tendrán que defenderse. “Un juez determinará lo correspondiente, pero sí, va a haber muchas más cosas determinadas”, finalizó.